El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y las Áreas Sanitarias Norte y Sur de Córdoba han organizado la celebración de las III Jornadas de Centros Residenciales, a las que han asistido más de 300 personas, con el objetivo de impulsar la coordinación sociosanitaria. Bajo el lema ‘Integración y Humanización en el Cuidado’, han sido inauguradas por la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, en la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba.
Las jornadas han ido dirigidas fundamentalmente a profesionales sanitarios de los centros residenciales tanto de mayores como de discapacidad, tanto de la sanidad pública como de la privada, así como a profesionales en formación, tanto de grado como de formación profesional.
El objetivo es mejorar la salud de las personas que viven en centros residenciales, a través de una organización homogénea de la atención sanitaria desde el sistema sanitario público andaluz, en colaboración con el sistema privado. El fin es maximizar la eficiencia, garantizar las prestaciones y mejorar las condiciones de seguridad clínica y la calidad prestada a las personas residentes, familias y profesionales sanitarios y no sanitarios. Todo ello, con el propósito de mejorar la atención sanitaria en centros residenciales de personas mayores y discapacitados.
Las jornadas han constado de tres mesas centrales con temas de actualidad y de aplicación en la práctica diaria. ‘Humanizando el final de la vida’, para abordar la atención a las emociones, dignidad y cuidado de las personas en el final de la vida; ‘Envejecimiento Activo y Saludable’, donde tratar programas y planes de envejecimiento activo, la importancia de la vacunación, y diagnóstico precoz de las demencias; así como ‘Abordaje Integral en los Cuidados’, en la que se han abordado técnicas innovadoras para la conservación de la independencia funcional y la atención a las personas con discapacidad intelectual.
Igualmente, se han celebrado cuatro talleres. ‘Escala NEWS2’, para valoración del paciente que se deteriora; ‘Movilización de pacientes y abordaje de caídas en centros residenciales’; ‘Disfagia o dificultad para la deglución y nutrición enteral’; y ‘Abordaje de heridas en pacientes de edad avanzada’.
La provincia de Córdoba cuenta con 122 centros residenciales, 87 de personas mayores y 35 de personas con discapacidad, con una capacidad de 6.500 plazas. Cada centro residencial y de discapacidad tiene asignado además un médico y una enfermera de familia.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha destacado la consolidación de estas jornadas que alcanzan su tercera edición y ha resaltado la importancia de que la coordinación sociosanitaria sea global y sistematizada. En este sentido, ha recordado que existe una comisión autonómica y otra provincial para atender las necesidades.
En abril de este año se aprobó la Estrategia Andaluza de Coordinación Sociosanitaria que aborda, entre otras cuestiones, el envejecimiento, las enfermedades crónicas nuevos modelos familiares o la falta de recursos a menores con problemas de salud mental. Botella ha puesto de manifiesto que se ha trabajado para adaptar la enfermería gestora de casos y se han orientado funciones de los trabajadores sociales de los ámbitos sanitarios.
Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, ha expuesto que “es fundamental la humanización del trato a los mayores y personas con discapacidad que viven en la provincia, con especial atención al ámbito rural”. En este sentido ha destacado el papel de los enfermeros rurales, trabajadores sociales y médicos, y ha puesto de manifiesto la “importancia de la calidad de vida de estas personas en las residencias, así como los cuidados paliativos, el envejecimiento saludable y activo o las campañas de vacunación”.
En las jornadas han participado la Universidad de Córdoba y el IMIBIC, contando con la colaboración de la Industria Farmacéutica.