jueves. 30.05.2024

Los días 20 y 21 de marzo tendrá lugar en la Diputación de Córdoba el III Foro Nacional de Economía Social, actividad que se enmarca en el proyecto de ‘Dinamización de la Economía Social en el provincia de Córdoba’, en el que trabajan de forma conjunta la institución provincial, Fundecor y las distintas mancomunidades.

El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Corporación provincial, Félix Romero, ha explicado que este foro “es una actividad puntual que dinamiza la Campiña Sur y supone un punto de encuentro de empresas y emprendedores en torno a una temática de gran interés, como la Economía Social”.

El diputado ha recalcado que “la Economía Social es fundamental porque ahonda en las bondades del territorio rural, en el empleo y, de una manera específica, en el sector femenino y en colectivos de más vulnerabilidad y dependencia”. Romero ha insistido en que “foros como éste contribuyen a dinamizar y visibilizar este tipo de economía, ya que confluyen muchas empresas que expondrás sus casos de éxito en este sentido”.

Por su parte, Angeles Mellado, directora-gerente de Fundecor, ha subrayado que “este proyecto es el único que aúna a las siete mancomunidades e incluye más de 30 actividades en toda la provincia en torno a la Economía Social”.

Al respecto, Mellado ha apuntado que “cada mancomunidad lidera una acción, entre las que se pueden destacar actividades de concienciación, para mostrar las buenas prácticas de los emprendedores; píldoras formativas sobre digitalizacion; actividades de cooperativización, entre otros”.

“Territorio Social Córdoba es un proyecto vivo que, edición tras edición, se adapta a las necesidades de la provincia y es un referente en Economía Social”, ha destacado Mellado.

El presidente de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Miguel Ruz, ha mostrado su satisfacción porque “este foro celebre ya su tercera edición” y ha incidido en que “la Economía Social es algo que ya está funcionando en otros países, con sus sinergías, simbiosis, el aprovechamiento de recursos y sabiduría”.

Ruz ha señalado que “en el mismo se van poner sobre la mesa las experiencias de empresarios de toda España, de cooperativistas, de empresas de éxito, además de numerosas actividades paralelas”. Asimismo, ha incidido en que “es necesario concienciar, sobre todo entre la juventud, acerca de la importancia de esta economía en el mundo rural, para evitar la temida despoblación”.

En cuanto al foro, en esta edición se va a centrar en la Economía Social y la incorporación de los ODS: retos y oportunidades de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El primer día, el 20 de marzo, habrá dos conferencias, con los títulos ‘Los cuatro ejes de la estrategia española de Economía Social 2023-2027’ y ‘La transformación verde de las entidades de Economía Social’. Ese día tendrá lugar también una mesa redonda sobre ‘Economía Social y solidaria como motor de emprendimiento’.

En la jornada del 20 habrá, además, una serie de talleres sobre autoconocimiento, preparación del Curriculum Vitae y perfil profesional, desarrollo de habilidades para una estrategia de trabajo y estrategias de empleo y networking.

El jueves 21 se desarrollarán la conferencia ‘Política públicas de desarrollo sostenible: factores clave de desarrollo sostenible’ y la mesa redonda ‘La financiación de las entidades de Economía Social’. Ese día tendrá lugar la entrega de premios y reconocimientos. Los talleres de esa jornada girarán en torno a la comunicación orientada a la empleabilidad y presentaciones eficaces.

En la rueda de prensa han estado también los presidentes de las mancomunidades del Valle del Guadiato, Los Pedroches, Vega del Guadalquivir, la Subbética, Guadajoz- Campiña Este y Alto Guadalquivir.

El III Foro de Economía Social se centra en objetivos de sostenibilidad