miércoles 4/8/21

Un curso de autoprotección impulsará la autodefensa de las cordobesas víctimas de violencia género

Isabel Albás ha inaugurado el curso, que ahonda también en el marco legal ante la violencia de género, los aspectos psicológicos, técnicas de primeros auxilios y autodefensa

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba ha organizado un curso de autoprotección para mujeres víctimas de violencia de género dirigido a las mujeres, de cualquier edad, que quieran incrementar su nivel de seguridad personal y su capacidad de respuesta ante casos de malos tratos. Está adaptado para mujeres que han sido víctimas de violencia género y el objetivo general es formarlas en medidas de autoprotección y de autodefensa para que adquieran los conocimientos en autoprotección personal y el dominio de técnicas básicas de defensa.

La primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Isabel Albás, ha asistido a la inauguración del citado curso, que consta de cinco bloques: marco legal ante la violencia de género, aspectos psicológicos, técnicas básicas de primeros auxilios, autoprotección y autodefensa. El programa incorpora métodos de entrenamiento para que las personas aumenten su seguridad y fortalezcan y amplíen la confianza en sí mismas y su autoestima.

Pretende, entre otros objetivos específicos, que las mujeres aprendan a detectar los signos de peligro y la manera de defenderse cuando se dan dichos signos, así como formar para que se centren en técnicas de prevención de agresiones y tácticas defensivas de autodefensa.

La metodología de enseñanza que este curso utiliza está basada en las técnicas de entrenamiento reales y se trabaja sobre los diferentes niveles de riesgo -bajo, medio y alto-, así como en los diferentes contextos de posibles agresiones, con un acompañamiento personalizado, atendiendo a la prevención, sensibilización y asistencia directa a las víctimas.

Albás ha apuntado a la importancia de este curso y ha indicado que el objetivo de la Delegación de Igualdad es apoyar y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género.

Comentarios