domingo 17/10/21

El programa Nayfa, preventivo para situaciones de conflicto familiar, ha atendido a 25 menores en la provincia desde principios de año

El delegado territorial, Antonio López, hace balance con Ayuntamientos y Diputaciones del programa NAYFA, un servicio preventivo dirigido a familias con niños y adolescentes que muestran problemas de adaptación y de comportamiento
Córdoba programa Nayfa.
Córdoba programa Nayfa.

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha presentado este jueves a los representantes de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia, incluida la capital, y a la Diputación de Córdoba el programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en el ámbito familiar, denominado Nayfa (Niñ@s, adolescentes y familias). López ha destacado que este programa, que desde comienzos de año ha atendido a 25 menores en la provincia, se constituye como un servicio especializado dirigido a la atención, apoyo y orientación a familias con niños, niñas y adolescentes que muestran problemas de adaptación o de comportamiento.

“Se trata de promover aquellas conductas y desarrollo positivo y la adaptación familiar y social durante la infancia y la adolescencia, así como prevenir la aparición o el mantenimiento de situaciones conflictivas”, ha señalado López .

El programa NAYFA busca crear un espacio de encuentro en la familia y pivota, según el delegado, sobre dos ejes. Por un lado, promover entre los menores distintas competencias relacionadas con el desarrollo positivo, pero también ofrecer apoyo a las figuras parentales con el objetivo final de mejorar el funcionamiento familiar y lograr el bienestar de todos los miembros de la familia. “Constituye pues un auténtico reto para consensuar y homogeneizar un programa preventivo basado en evidencias desarrolladas con anterioridad en toda Andalucía pero con un nuevo enfoque”.

La Consejería ha desarrollado parte de este trabajo de la mano de la Universidad de Sevilla, donde se ha gestado mediante el análisis de memorias y proyectos de los programas preventivos desarrollados en Andalucía previamente. López ha abundado en que estos programas preventivos se han desarrollado con visitas a diferentes entidades, entrevistas a profesionales, a técnicos responsables y con distintas sesiones con grupos de trabajo de expertos para sacar conclusiones basadas en las experiencias y en las evidencias contrastadas.

La población a la que va destinado este programa preventivo son niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los nueve y los 17 años y a sus familias, cuando aparecen problemas de adaptación y comportamiento relacionados con situaciones de dificultad y conflictividad en el ámbito familiar.

Antonio López ha destacado que la iniciativa Nayfa se enmarca en el desarrollo de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía. “Este marco normativo va a tener un capítulo específico sobre la prevención de dificultades sociales en la población infantil y adolescente”, ha concluido el delegado. 

El programa Nayfa ha contado en los últimos tres años con un presupuesto de 142.000 euros, del que se han beneficiado la Diputación de Córdoba y los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia: Córdoba, Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Cabra, Palma del Río y Baena.

Comentarios