sábado 8/8/20

El IES Alhaken II pide comenzar el curso de modo semipresencial al no poder garantizar las medidas de seguridad

Estudiantes (foto de archivo)
Estudiantes (foto de archivo)

El IES Alhaken II y su director, Manuel Muñoz, ha decidido proponer al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda que el curso en esta institución se inicie de forma semipresencial -en ESO y Bachillerato- al no poder garantizar con plenitud las medidas de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus en el centro escolar.

Según ha podido conocer Cordópolis, esta iniciativa ha sido remitida por carta al consejero, tras la realización de una evaluación de distintos escenarios para iniciar el curso escolar 2020-2021, el formato semipresencial sería el más segura tanto para los estudiantes como para los trabajadores del centro.

El modelo concreto consistiría en turnos rotatorios de asistencia de forma presencial a las clases: Se acudiría semanalmente las tres primeras horas y las tres últimas y utilizando la franja horaria del recreo para el cambio, al dividir las clases en distintos subgrupos. 

Las dificultades que argumentan desde el centro para adoptar este sistema, en primer lugar, es que la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los alumnos del centro no se podría mantener, ya que las aulas son estrechas, por lo que la distancia máxima sería de 70 centímetros entre alumno y alumno.

Asimismo, el personal de limpieza, que será clave para poder acometer la desinfección de espacios públicos para frenar los posibles positivos de coronavirus, no es suficiente, al no contar con efectivos en jornada de mañana, manteniendo el pesimismo de que no se les enviará más personal para cumplir esta labor. 

Comentarios