viernes. 09.12.2022

El IAM forma a la Policía Local para una Feria de Córdoba libre de violencia machista

El Centro Provincial de la Mujer informa y asesora a cerca de 200 personas, entre agentes municipales y estudiantes del IES Galileo Galilei, sobre cómo intervenir ante casos de agresiones sexuales 
Formación de la Policía Local
Formación de la Policía Local

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha formado a agentes de la Policía Local de Córdoba y alumnado del IES Galileo Galilei con el propósito de que la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, que regresa este próximo sábado a las 00.00 horas, sea más segura y libre de violencias machistas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. Durante este mes de mayo, el Centro Provincial de la Mujer del IAM ha informado a ambos colectivos sobre los recursos, programas y servicios disponibles en caso de violencia de género, incluidas las agresiones sexuales; además ha asesorado a agentes y personal voluntario sobre cómo intervenir con las víctimas. En total, cerca de 200 personas han participado en estas acciones formativas.

De esta manera, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo, junto al personal del Centro Provincial de la Mujer han formado a cinco grupos del IES Galileo Galilei en el que han participado unos 125 estudiantes. En concreto, el alumnado pertenece a los ciclos de Promoción de Igualdad de Género, Emergencias y Protección Civil y Coordinación de Emergencias y Protección Civil. El IES Galileo Galilei recibió el Premio Meridiana en la edición de 2021 por su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres.

Al alumnado voluntario se les ha informado de los recursos y medios disponibles en casos de violencias machistas, especialmente las agresiones sexuales incluidas aquellas por sumisión química, donde la intervención ha de ser inmediata, tanto para la atención a las mujeres como para la activación de los mecanismos institucionales puedan dar una eficaz respuesta en protección y defensa de la víctima por parte de Salud, Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer. Además, se ha recordado que, a través del Teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, se puede gestionar y activar el programa de atención en crisis para víctimas de violencia sexual disponible todos los días y las 24 horas, así como los teléfonos de emergencias 112 o los de las fuerzas de seguridad: 091 Policía Nacional y 092 Policía Local. El alumnado voluntario estará en el recinto ferial en las horas de mayor afluencia tanto en los puntos violetas que ha instalado el Ayuntamiento de Córdoba como en los diferentes espacios repartiendo cartelería del teléfono 900 200 999 entre la ciudadanía y los caseteros.

Mientras tanto, unos 60 agentes de la Policía Local de Córdoba que se encuentran en formación en todas las unidades han recibido este curso formativo durante los pasados 6 y 13 de mayo. Al igual que a los estudiantes voluntarios, se les ha informado de los recursos y servicios a disposición de las víctimas en caso de intervenir en situaciones de violencia machista con el objetivo de mejorar y favorecer una rápida y acorde respuesta ante estos casos. Para lo cual es clave la coordinación entre las diferentes administraciones y fuerzas de seguridad que trabajan para esta atención directa. Asimismo, el conocimiento de toda la batería de recursos de la Administración de la Junta de Andalucía posibilita poder ofrecer una respuesta idónea para cada situación.

El IAM forma a la Policía Local para una Feria de Córdoba libre de violencia machista
Comentarios