sábado 24/7/21

En la próxima semana comienza las obras de reconstrucción del hundimiento de la calzada en Agrupación de Córdoba

Las obras se llevarán a cabo a lo largo de los dos próximos meses lo que ha conllevado a que los comercios del tercer sector del mercadillo sean trasladados entre los mercadillos de La Ladera y de Noreña en los puestos vacantes

El ter sector del mercadillo La Ladera será reubicado entre este mismo y el mercadillo de la Noreña / UATAE
El ter sector del mercadillo La Ladera será reubicado entre este mismo y el mercadillo de la Noreña / UATAE

El desperfecto en la Calzada de Avenida Agrupación de Córdoba ha generado varías incertidumbres a los vendedores ambulantes del el tercer sector del mercadillo de La Ladera, que va desde el número 24 al 35, ambos inclusive. El deterioro ha sido provocado por el derrumbamiento del subsuelo. Aunque, por el momento se desconoce el cómo se ha originado el hundimiento.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho de manera oficial la reconstrucción de dicha zona afectada. La próxima semana tendrá inicio las obras, las cuales tienen una periodo de duración estimado en dos meses. Según el informe del aparejador municipal, el hundimiento "es importante" y se extiende a lo largo de 43 metros y otros 15 de ancho, por lo que la urgencia de la actuación está motivada ante el peligro de provocar un socavón "en cualquier momento".

Después de que el Consistorio recibiera el informe técnico del estado de la calzada, el Teniente Alcalde Delegado de Gestión, Administración Pública, Mercados -Antonio Álvarez- inició el expediente de suspensión temporal de los puestos afectados. Esto ha acarreado crispación en las diferentes familias ambulantes que se quedaban sin su puesto de trabajo durante estos meses, lo que ocasionaría una gran pérdida.  Además, el primer informe emitido por la Policía Local indicaba la "imposibilidad" de reubicar los titulares de los puestos afectados en algún lugar aledaño al mercadillo o en los puestos que quedaran desocupados por inasistencia de sus titulares dentro del mismo mercadillo.

Del mismo modo, en una primera instancia tampoco era posible que estos puestos fuesen reubicados en otros mercadillos, teniendo en cuenta que había otras familias en la lista de espera para hacerse con algún hueco para su puesto. La Asociación de Comerciantes Ambulantes Autónomos de Córdoba (Comacor) se ha manifestado en contra de la solución que había propuesto Álvarez, llevando a cabo la suspensión temporal de estos puestos.

Por lo tanto, Comacor ha tomado cartas en el asunto y ha tenido a ciertas conversaciones con el Ayuntamiento para buscar una solución acorde a las familias perjudicadas. Finalmente, los puestos han sido reubicados entre los mercadillos de La Ladera y de Noreña en los puestos vacantes; ubicaciones que han sido designadas por sorteo.