martes. 21.05.2024

La Plataforma Unidos por el Agua ha decidido pasar a la protesta ciudadana, tras la reunión de este jueves. Lo hará a través de varias acciones, y la primera de ellas es iniciar una huelga de hambrepuesta en marcha este mismo viernes a las 14.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

El presidente de la plataforma Miguel Aparicio, y el presidente de la Fundación SaviaPaco Casero, lideran esta huelga, que tiene como objetivo "conseguir que las distintas administraciones se sienten a hablar del problema de agua de la zona norte de Córdoba, para que entre todos consigan llegar a una solución real que asegure el futuro de Los Pedroches y del Guadiato, ya que la propuesta presentada por la Diputación de Córdoba, consistente en mezclar agua limpia con agua contaminada, baja los niveles de COT, pero no asegura agua de calidad".

Para que se pueda poner en marcha este proyecto "tienen que caer 300 litros antes de febrero, algo bastante improbable, pues los meses de lluvias más abundantes, octubre y noviembre, han aportado menos de la mitad de lo necesario", según han puesto los mismos responsables en el manifiesto.

Tras más de ocho meses sin agua potable en los grifos de los ciudadanos de la zona norte, este es el motivo por el que los miembros de la plataforma han decidido darle un carácter de urgencia a su reivindicación.

Manifiestan la necesidad de abordar otro tipo de actuaciones para visibilizar el problema, debido a que la población ya muestra signos de estrés por el miedo a usar agua contaminada.

La junta directiva también ha anunciado que se llamará a la desobediencia civil si finalmente aumenta el recibo de agua mientras no haya agua potable, como había ya anunciado la Diputación Provincial.

En huelga de hambre en Villanueva de Córdoba tras 8 meses sin agua potable