viernes 05.06.2020

El oncólogo e investigador Juan de la Haba avanza en una nueva línea terapéutica contra el Covid-19 con un fármaco usado en el cáncer

El IMIBIC promueve cuatro estudios multicéntricos sobre Coronavirus y participa en otros seis con carácter nacional e internacional
Responsables de Imibic
Responsables de Imibic

La Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba IMIBIC y el Hospital Reina Sofía, han promovido hasta el momento la realización de cuatro estudios multicéntricos propios sobre el coronavirus y participa además en al menos otros seis con carácter nacional e internacional, apunta el gestor de ensayos clínicos del Imibic, Antonio M. Luque.

Además, el instituto está en contacto con una industria farmacéutica para intentar que se lleve a cabo desde Córdoba un estudio para una posible vacuna frente al covid-19. Con motivo del día internacional del ensayo clínico, el Imibic recalca que uno de los cuatro ensayos clínicos que ha promovido se llama Bevacor. El oncólogo médico del hospital Reina Sofía y responsable de investigación clínica del Imibic Juan de la Haba, impulsor del ensayo, coordinado por la doctora Laura Limia y el servicio de Medicina Interna del Reina Sofía, explica que el estudio consiste en evaluar la aplicación con éxito de un fármaco que se usa habitualmente frente al cáncer para el tratamiento de la principal causa de muerte por covid-19 (el distrés respiratorio agudo).

«Contacté con el doctor Yihai Cao, un investigador de la Universidad de Karolinska (Suecia), que coordina un estudio que prueba esta misma hipótesis que a mí se me había ocurrido, y me refirió que en la ciudad china de Qilu habían sido tratados con éxito con este medicamento seis pacientes», explica Juan de la Haba. «En el Reina Sofía fue tratado de forma excepcional un paciente, que presentaba un pronóstico nada favorable, con dicha medicación, y fue dado de alta a los seis días. En la actualidad, hemos conseguido que la Agencia Española del Medicamento (Aempsapruebe este ensayo clínico, con el que pretendemos demostrar que el uso de ese fármaco previene la muerte por covid-19. En dicho estudio van a participar más centros, entre ellos los hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja de Córdoba», añade.

El segundo de estos ensayos se llama Antitrombina, coordinado por Ángel Salvatierra (jefe de Cirugía Torácica del hospital Reina Sofía), y su finalidad es evaluar la eficacia y seguridad de la antitrombina humana en pacientes con covid-19, para ver si disminuye el riesgo de desarrollar síndrome de distrés respiratorio agudo y de muerte en los pacientes con covid-19 de alto riesgo. El tercer ensayo se llama Saricor, está coordinado por el jefe de Infecciosos del Reina Sofía, Julián de la Torre, y va a probar la eficacia de un medicamento utilizado en pacientes adultos con artritis reumatoide moderada a severa en pacientes hospitalizados con covid-19, que presentan gran actividad inflamatoria por liberación de unos mediadores llamados citoquinas. Y el cuarto ensayo clínico propio del Imibic probará la eficacia del Calcifediol, una forma de la vitamina D, en pacientes con coronavirus. Coordinan este ensayo el jefe de Medicina Interna del Reina Sofía, José López Miranda, y el doctor José Manuel Quesada. Además, el Imibic forma parte de estudios como Remap-CAP (sobre neumonía); participa en 3 o 4 bases de recogida de datos sobre pacientes covid-19 y en otros cuatro estudios sobre covid-19 de otros promotores, destaca Antonio M. Luque.

El Imibic tiene actualmente en activo 383 ensayos clínicos, de los que el mayor número se centra en la especialidad de oncología médica (28% del total) y el resto son de aparato digestivo, 13%; hematología, 9%; reumatología, 7,5%; neurología, 6,5%; medicina interna, 5,5%; dermatología, 5%; enfermedades infecciosas, 5%; pediatría, 5%; cardiología, 3,5%; nefrología, 3%, y de otras especialidades, 9% restante.

Comentarios