lunes. 09.12.2024

Cuidar de los que cuidan y ofrecer apoyo a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad como son los mayores. Estos son los objetivos de los programas de respiro familiar y atención domiciliaria para personas mayores dependientes impulsados desde el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, que acaban de estrenar su segunda edición.  

En el caso del programa de respiro familiar, que se desarrollará durante el mes de agosto, el propósito es posibilitar a aquellos cuidadores que tengan una persona mayor dependiente en casa, el hacer actividades que no puedan realizar habitualmente por ser incompatibles con el cuidado de esa persona, o bien, permitirles sobrellevar mejor la sobrecarga que en ocasiones se deriva de este tipo de atención para el cuidador principal y que de otra manera, no podrían tener. 

Esta iniciativa está supervisada desde el área de trabajo social del centro y se desarrollará hasta mediados de agosto. Las personas acogidas son atendidas por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), y tanto el voluntariado, como la Comunidad de Hermanos juega un importante papel en su acompañamiento en los días que pasarán en el Hospital, para que se sientan como en casa.

El programa, que está subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF gestionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, tiene como usuarios a personas mayores de 65 años, pertenecientes a familias con capacidad económica limitada, que tengan una alta necesidad de cuidados para la realización de las actividades básicas cotidianas, pero sin enfermedad grave que requiera tratamiento médico, o trastornos de conducta que dificulten la convivencia.

Apoyo a diario para los mayores en su domicilio

Por otra parte, desde el mes de julio y hasta diciembre se está desarrollando la segunda edición del programa ‘Mayores Cuidados’, cuyo objetivo es ofrecer atención domiciliaria, de carácter temporal, a personas vulnerables mayores de 65 años para la continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria o a aquellas que estén en situación de dependencia y tengan solicitado un recurso en este sentido.

Las personas beneficiarias recibirán durante este tiempo apoyo por parte de nuestro personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), para realizar tareas de higiene, alimentación, control de medicación, acompañamiento o estimulación física y cognitiva, entre otras. Asimismo, se realiza un seguimiento desde la unidad de Trabajo Social del Hospital, para detectar y mejorar las necesidades de estas personas, ya que la asistencia que se les presta varía en función de las necesidades de cada uno de ellos: si vive o no solo, su grado de dependencia, etc…

Este proyecto está subvencionado igualmente con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF gestionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. 

Compromiso y humanización en el cuidado

Para el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, con ambas iniciativas “se pone de manifiesto que nuestro centro va más allá de lo asistencial, profundizando en el aspecto social y humanizador del cuidado que nos identifica, y refuerza nuestro compromiso social, situándonos a la vanguardia en el apoyo a las personas más vulnerables desde el ámbito sanitario”, afirma el gerente.

Por su parte, el Superior del centro, Isidoro de Santiago O.H. “estos programa aúnan varios de los principios y valores de Institución y van en nuestra línea de prestar una atención integral a la persona más allá de lo meramente físico o clínico.  Además, también supone un apoyo emocional que en muchos casos contribuye a hacer frente a la soledad no deseada”, concluye. 

Hospital San Juan de Dios reanuda los proyectos de atención a personas mayores