sábado 27/11/21

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba dispondrá de una unidad de Medicina Nuclear que permitirá cerrar el círculo diagnóstico y terapéutico de los pacientes de cáncer que son atendidos en el centro de la Orden Hospitalaria. Se convertirá, así, en el único hospital privado de Córdoba que ofrezca todos estos servicios en las mismas instalaciones: diagnóstico; cirugía; oncología médica; oncología radioterápica; medicina nuclear y todo ello amparado en un comité de tumores multidisciplinar, en el que se aborda cada caso, de manera personalizada.

Y es que, como explica el director médico del centro de la Orden Hospitalaria, Enrique Cantillo, este nuevo área permitirá no solo un diagnóstico más avanzado sino también un tratamiento más preciso y localizado “así como un seguimiento más eficaz de posibles lesiones metastásicas que pudieran aparecer o su descarte”. 

La puesta en marcha de este actividad, que se prevé para el primer trimestre de 2022, supone, en palabras del director gerente del Hospital, Horacio Pijuán “una apuesta más por prestar una atención integral a nuestros pacientes, en la que se combinan las técnicas más innovadoras, con profesionales de experiencia acreditada y la humanización de los cuidados”.

Un equipo completo de altas prestaciones

La unidad, cuyo servicio será prestado por el Centro Andaluz de Diagnóstico PET (CADPET) y que compartirá espacio físico con el proveedor de radioterapia del hospital GENESISCARE, no solo supondrá la ampliación de prestaciones para los pacientes oncológicos, sino también la posibilidad de ofrecer un diagnóstico preciso en patologías neurodegenerativas como el alzheimer o la demencia senil.

 “Con la puesta en marcha de esta unidad, se garantiza el poder desarrollar en el mismo centro todo el proceso diagnóstico y terapéutico sin tener que desplazarse a ningún otro centro o provincia” apunta el doctor Cantillo. 

La Unidad de Medicina Nuclear estará dotada con un equipo de PET-TAC, una gammacámara-spect y todo el equipamiento para desarrollar la técnica del ganglio centinela, fundamental para aquellas lesiones tumorales de pequeño tamaño, que precisen ser tratadas mediante cirugía o radioterapia, tal como ocurre en tumores de mama, de cabeza, cuello etc.

Este equipamiento, además, permitirá al Hospital disponer próximamente de una técnica innovadora como es la teragnosis, mediante la cual a la vez que se diagnostica un tumor (fundamentalmente los neuroendocrinos, el de páncreas o el de intestino delgado o próstata avanzado) se podrá realizar un tratamiento selectivo y personalizado con radiofármacos mediante radioisótopos. 

La medicina nuclear

Las técnicas de medicina nuclear sirven para el diagnóstico y tratamiento de una gran variedad de enfermedades oncológicas, neurológicas o cardiovasculares, entre otras. Estas técnicas permiten explorar diferentes órganos, tejidos o huesos y descubrir procesos fisiológicos dentro del cuerpo o captar cambios moleculares en tiempo real.  

El Hospital San Juan De Dios ofrecerá todos los servicios de diagnóstico y tratamiento...
Comentarios