domingo. 19.05.2024

Más de medio centenar de técnicos y técnicas superiores de radiodiagnóstico se han concentrado hoy a las puertas del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para exigir la cobertura de las 9 vacantes y las bajas por reducción de jornada, incapacidades temporales, permisos, etc. que se registran en un servicio fundamental para el diagnóstico de enfermedades.

El delegado y responsable de personal técnico superior sanitario de CCOO en el centro hospitalario, David Sánchez, explicó durante la concentración que la falta de personal provoca que, “en ciertas unidades de este servicio de Radiodiagnóstico, donde debe haber la figura del técnico, y que no existe, dichas funciones están siendo realizadas por otros profesionales” cuando la normativa establece que “toda unidad donde se haga una prueba diagnóstica y emisora de radiaciones es función del técnico de radiodiagnóstico, con obligación de estar en posesión de la acreditación para el manejo de aparatos de rayos X con fines diagnósticos”.

El sindicato también demanda la instauración del coordinador técnico, que debe existir en todos los servicios donde se establezcan los técnicos superiores sanitarios.

“Toda esta situación ha sido denunciada a la Dirección-Gerencia del hospital”, señaló Sánchez quien afirma que la “excusa es siempre ‘no hay presupuesto’, ‘estamos en ello’ o ‘los Servicios Centrales del SAS no nos dan autorización’ cuando de estos servicios depende, por ejemplo, un diagnóstico oncológico”. En este sentido, el responsable sindical indicó que el problema es “especialmente grave en quirófanos, radiología vascular o ecografías”.

El delegado de CCOO advirtió que la falta de personal repercute en el retraso en la realización de las pruebas. “Al haber un déficit de profesionales, a lo que se suma la alta actividad asistencial, las pruebas diagnósticas se retrasan. La solución que están dando es quitar técnicos de un turno para ponerlos en otro, pero eso no soluciona el problema, y la lista de espera sigue aumentando y esto repercute en la calidad del servicio, porque esto provoca estrés laboral y acúmulo de trabajo, lo que a su vez provoca bajas laborales”, recalcó.

El Hospital Reina Sofía reclama la falta de personal de radiodiagnóstico