domingo. 14.08.2022

El Reina Sofía organiza una jornada científica sobre perfusión extracorpórea en hígado y pulmón

Esta técnica, que el hospital incorporó en pulmón en el 2017, permite incrementar de forma significativa tanto el número como la calidad de los injertos 

EL HOSPITAL ORGANIZA UNAS JORNADAS CIENTÍFICAS SOBRE PERFUSIÓN EXTRACORPÓREA
EL HOSPITAL ORGANIZA UNAS JORNADAS CIENTÍFICAS SOBRE PERFUSIÓN EXTRACORPÓREA

El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado dentro de las actividades de la XX Semana del Donante una jornada científica centrada en las técnicas de perfusión extracorpórea en hígado y pulmón que se han desarrollado en el IMIBIC. Concretamente, el encuentro, dirigido a profesionales, ha recorrido la experiencia del hospital cordobés en el uso de este equipo en trasplante pulmonar, así como la experiencia en investigación y los retos que tiene por delante para su aplicación también en el trasplante hepático. 

El encuentro ha contado con la participación de Thamara Perera del Hospital Universitario de Birmingham, referente en cirugía del trasplante, quien ha ofrecido la ponencia ‘The NAPLES program’, en la que ha compartido su experiencia en Reino Unido con el uso de esta tecnología. 

Por su parte, el director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del hospital, Javier Briceño, y la cirujana torácica Paula Moreno, también han participado como ponentes analizando las oportunidades de este procedimiento en el caso del trasplante hepático y, en el caso del pulmón, aportando la experiencia que ya acumula el Hospital Reina Sofía, pues fue uno de los primeros centros del país en incorporarla a su práctica clínica.  

Además de la jornada científica, el hospital tiene para hoy una intensa programación en la que no falta la mesa informativa en la que hoy están presentes todas las asociaciones al ser el Día del Donante. Aucorsa luce también en todos sus autobuses la luminaria de apoyo a esta causa también, a la que también se suman hoy las profesionales de los supermercados cordobeses Deza y Piedra, cuyas cajeras portarán la camiseta de la donación. También hoy en el IMAE se repartirán abanicos de la donación entre el alumnado de los diferentes centros educativos que participan en sus actividades. El día ha comenzado con la típica ofrenda floral a las 10.30 horas en el Monumento al donante y se cerrará con la Marcha por la Donación, que esta tarde saldrá a las 20.00 horas de la Plaza de las Tres Culturas. 

Exvivo en pulmón 

La doctora Moreno ha explicado que “la técnica 'ex vivo' consiste en la utilización de una tecnología puntera, que está presente en los grandes centros trasplantadores de pulmón a nivel internacional, que abre nuevas posibilidades a nuestros pacientes, ya que el dispositivo permite recuperar pulmones dañados que en principio no son válidos para el trasplante. Este es un hecho sumamente importante, ya que hablamos de órganos especialmente frágiles". En esta línea explica que a pesar de que España tiene las tasas de donación de órganos más altas a nivel mundial, el número de donantes pulmonares válidos sigue siendo el principal factor limitante para incrementar el número de injertos que se realizan en la actualidad.  

Para salvar el problema de la escasez de donantes pulmonares, se han establecido una serie de estrategias, como la liberalización de criterios de aceptación, los trasplantes lobares o la donación en asistolia. Sin embargo, todo esto no es suficiente, habiéndose alcanzado ya una estabilización en las cifras de donación. En este contexto, Moreno explica que esta técnica permite también evaluar la función pulmonar de injertos fuera del cuerpo del donante, inicialmente considerados no válidos para el trasplante. “Esto se traduce en un aumento en las cifras de pulmones ofertados, de la actividad de trasplante pulmonar, y por consiguiente, una reducción de la mortalidad en la lista de espera para trasplante. Además, podría reducir la incidencia de fallo primario del injerto, mejorando los resultados del trasplante al reducir también la incidencia de rechazo agudo e infecciones”. 

Hasta la fecha, en el Hospital Reina Sofía se ha evaluado 10 pulmones mediante perfusión pulmonar exvivo: 8 por ser considerados inicialmente no válidos para el trasplante y 2 que, aun siendo válidos de entrada, se sometieron al procedimiento para no incrementar el tiempo de isquemia. Concretamente en estos dos últimos casos, la perfusión permitió realizar dos trasplantes unipulmonares (en la misma noche) y, en el segundo caso, permitió recuperar un órgano que registraba un tiempo de isquemia elevado y realizar además un implante complejo (por la patología avanzada de la receptora). 

Abriendo camino en el trasplante hepático 

La posibilidad de optimizar otros órganos es cada vez más tangible en el caso del hígado. Así, el director de la Unidad de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño, ha explicado que su equipo está dando los primeros pasos para poder utilizar una máquina específica que permita realizar esta doble función en el trasplante hepático: recuperar órganos dañados y evaluar las posibilidades reales de un hígado concreto antes de ser implantado. 

En esta línea, el doctor Briceño explica que “la posibilidad de optimizar el hígado aporta importantes ventajas para el paciente, ya que nos ofrece la posibilidad de tratar el órgano de forma mucho más precisa y objetiva. Esto permite que la persona receptora acoja un órgano óptimo, reduciendo las posibilidades de complicaciones propias del trasplante y, por extensión, una mejor y más pronta recuperación”. Otra de las ventajas apuntadas por el cirujano es la de prolongar el tiempo del que se dispone para poder realizar el trasplante, sin deterioro de la función del injerto.  

El Hospital Reina Sofía está realizando en los últimos años una importante apuesta por la incorporación de nuevas técnicas que ofrezcan más oportunidades a los pacientes en lista de espera, como sucede en el procedimiento extracorpóreo, permitiendo aumentar el pool de órganos disponibles. Otro de los ejemplos en esta línea es la cirugía hepática laparoscópica y robótica que, desde hace años, sitúa a este centro como referente no sólo en el campo de los trasplantes. 

El Reina Sofía organiza una jornada científica sobre perfusión extracorpórea en hígado...
Comentarios