martes. 23.04.2024

El balance de donación y trasplante correspondiente al pasado año deja en el Hospital Universitario Reina Sofía cifras históricas. Los y las profesionales del complejo sanitario efectuaron 278 trasplantes de órganos y 169 de tejidos, números que sitúan 2023 entre los años con más actividad trasplantadora en Córdoba. Son resultados que invitan a la esperanza, que demuestran la consolidación de los equipos y los programas y constatan que los esfuerzos que se llevan a cabo dan sus frutos y permiten ofrecer nuevas oportunidades a quienes lo necesitan.

A la presentación de hoy han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; el director médico y gerente en funciones del hospital, Francisco Triviño; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, profesionales y una paciente que en 2023 recibió unos nuevos pulmones, que ha contado su experiencia.

Los trasplantes de órganos de 2023 representan un 6,5% más que en 2022. La mayor subida se ha producido en el programa de trasplante pulmonar, con la realización de 80 injertos pulmonares (46,5% más que en 2022), la cifra más alta de la historia del centro y el mayor incremento en mucho tiempo que hacen del Hospital Reina Sofía un referente indiscutible en este tipo de intervenciones. Además, los implantes pulmonares de 2023 en Córdoba nos posicionan como el segundo hospital del país que más trasplantes de este órgano ha realizado.

El Hospital Reina Sofía logra cifras históricas con 278 trasplantes de órganos