martes 26/10/21

El Hospital Reina Sofía impartirá un curso sobre seguridad del paciente dirigido a sanitarios

María Antonia Álvarez y Mari Carmen Domínguez
María Antonia Álvarez y Mari Carmen Domínguez

La Unidad de Calidad y Documentación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía comenzará a impartir en septiembre un curso online sobre seguridad del paciente dirigido a profesionales sanitarios de Andalucía. El interés suscitado contempla de momento la celebración de tres ediciones de esta actividad formativa que pretende proporcionar conocimientos básicos sobre seguridad del paciente en la asistencia sanitaria y explicar los principales planes de acción a desarrollar en este ámbito.

La jefa de Calidad y Documentación Clínica del hospital cordobés, María Antonia Álvarez de Lara, explica que el principal objetivo del curso es “impulsar una cultura de seguridad del paciente a través de la participación de los profesionales y de la toma de decisiones en base a la mejor evidencia científica. Con esta predisposición a trabajar en equipo y teniendo en cuenta la experiencia nos situamos en el mejor camino para llegar a la erradicación de los eventos adversos”.

El taller se organiza en cuatro bloques temáticos que ayudan a familiarizarse con los conceptos básicos de seguridad del paciente, a conocer los sistemas de seguridad de los hospitales y profundizar en el papel que desarrollan los referentes de seguridad de los diferentes servicios. Además, entre otros aspectos a tratar, se incluye cómo realizar un plan de seguridad del paciente en una unidad, que sistemas de notificación de eventos se contemplan y cómo se gestionan y, finalmente, conocer el impacto de las tecnologías en la seguridad del paciente.

El equipo docente lo forma el personal de la Unidad de Calidad del centro (su responsable María Antonia Álvarez de Lara, las enfermeras Pilar Mesa y Rosana Moreno y la informática Mari Carmen Domínguez) y la directora de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz, Eva Moreno. El curso, en el apartado de presentación, incluye un vídeo de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, a modo de bienvenida.

La seguridad del paciente durante la atención sanitaria es un objetivo prioritario de los profesionales y de toda la organización. Una atención segura da lugar a mejores resultados en salud y a una mayor satisfacción de usuarios y profesionales.

Comentarios