viernes. 19.04.2024

El Hospital Universitario Reina Sofía enciende su particular alumbrado navideño dedicado a la donación de órganos. El letrero 'Regala Vida, Dona Órganos' ilumina de rojo la calle cubierta del Hospital Reina Sofía recordando a través del espíritu navideño, la importancia de mantener vivo este mensaje. Esta tarde, el equipo del Laboratorio de Análisis Clínico ha sido el encargado de pulsar el botón que ilumina el complejo hospitalario. 

Concretamente, el alumbrado cuenta con 43.636 puntos de luz, repartidos por varias ubicaciones del complejo sanitario, con un total de 8 arcos, 9 motivos agrupados, una fachada y más de una docena de árboles. Se iluminan principalmente las entradas de las diferentes áreas hospitalarias, el pasaje y numerosos árboles de los alrededores. Concretamente en el Hospital Materno Infantil se ha instalado un nacimiento y una estrella fugaz. Como novedad, este año el complejo estrena varios arcos compuestos por estrellas, que adornará toda la zona techada y el Provincial lucirá un mural navideño compuesto por copos de nieves de luz.

Todas estas luminarias llenan de esperanza el complejo sanitario, gracias a la colaboración de la empresa Veolia, que este año ha querido ayudar a que el paso de pacientes y profesionales por el hospital durante estas fechas sea lo más agradable posible.

Tras el encendido, las profesionales han interpretado un villancico especial que han compuesto para la ocasión titulado 'El Rey de los hombres nació en Reina Sofía'. Las técnicas de laboratorio han sido las voces principales de esta pieza musical en la que han venido trabajando más de 30 profesionales durante este último mes.

Belén sanitario

Antes de proceder al alumbrado, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, el equipo directivo y profesionales han visitado un peculiar belén sanitario instalado en el Laboratorio de Análisis Clínicos. 

Horas y horas de trabajo desde que en septiembre el grupo de profesionales de este servicio, impulsadas por Isabel Pérez, iniciara este proyecto. El resultado ha sido un belén de unos tres metros de longitud. En esta maqueta, el espectador puede encontrar a una mujer en la consulta de embarazo mientras le hacen una ecografía, a profesionales de mantenimiento en el taller, la atención a un bebé en Neonatología, el trabajo del almacén de Lencería, la realización de una cesárea en quirófano, cómo se escayola a una paciente en la consulta de Trauma, etc. 

Todo ello, con todo lujo de detalles que elevan este trabajo al máximo nivel de realismo posible. Tanto es así que el equipamiento, las páginas webs que se ven en las pantallas de ordenador, el instrumental, los uniformes e incluso las baldosas reflejan con absoluta fidelidad el complejo sanitario. Para su creación, las profesionales han utilizado elementos y materiales reciclados como cajas del laboratorio, plásticos, papel, etc. y se han venido coordinando a través de un grupo de WhatsApp denominado 'Se armó el belén'.

Aurora García, una de las técnicas de laboratorio, destaca "es cierto que ha quedado muy bonito, pero el valor más importante sin lugar a duda es la unión, la admiración de unas hacia otras, el cariño y diversión que hemos tenido durante estos meses". Se trata de un trabajo intenso que no sólo ha supuesto una gran sorpresa para los profesionales del hospital, que acuden desde todos los puntos del complejo a visitarlo, sino que es una herramienta de humanización que refleja la importancia y la gran presencia que tiene el trabajo en equipo en el día a día de este hospital.

El Hospital Reina Sofía enciende su particular alumbrado navideño dedicado a la donación