sábado. 13.04.2024

El Hospital Universitario Reina Sofía ha habilitado una sala para familiares y acompañantes de las personas que tienen que ingresar en el hospital por su proceso oncológico para recibir tratamiento y cuidados. El nuevo espacio, que entró en funcionamiento a finales del pasado año, se ubica en la quinta planta del Hospital Provincial, edificio en el que se encuentran la planta de hospitalización de Oncología Médica. 

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, acompañada por el director gerente del complejo sanitario, Francisco Triviño, otros integrantes del equipo directivo y responsables de Oncología Médica, han visitado esta mañana la sala acondicionada para hacer más llevadero el acompañamiento de familiares y cuidadores. 

Los usuarios de esta sala de estar pueden calentar su comida (microondas), leer, desconectar o descansar en sillones. Está decorada con cuadros realizados por los propios pacientes y dispone de luz natural y acceso a la terraza, intentado así ofrecer un espacio confortable y acogedor. 

Según explica la supervisora de Oncología Médica, María José Bonilla, “esta iniciativa nace en la Unidad de Oncología Médica y se incluye en el Plan de Humanización del hospital para dar calidez a las familias durante su estancia y se sientan acogidas. Queremos que perciban el apoyo del equipo humano de nuestra unidad, es fundamental que se sientan importantes y claves en la recuperación del paciente”. 

También comenta la supervisora que hay que tener en cuenta que “muchos y muchas pacientes pasan largas temporadas con nosotros, y esto puede suponer una merma en la economía de las familias. Les brindamos así la posibilidad de traer alimentos de sus hogares, sentarse en un espacio diferente e intercambiar, si lo desean, impresiones y emociones con otros iguales”.

Intimidad y cercanía

La reforma que se ha llevado a cabo para crear esta sala también ha permitido construir un segundo espacio dirigido a informar sobre el proceso y evolución de los y las pacientes. 

Esta habitación cuenta con mobiliario distribuido de manera amable, en el que no haya barreras físicas a la hora de trasladar la información y con decoración que ayude a generar un ambiente cómodo, cercano y acogedor. El objetivo aquí, es que el contacto y la información que reciben tanto pacientes como familiares por parte de los y las profesionales se realice en un ambiente de intimidad, que promueva la confianza y la comunicación. 

Nueva sala para el descanso de familiares de Oncología en el Reina Sofía