miércoles 19/1/22

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Reumatología Pediátrica, que aborda las enfermedades reumatológicas,  inflamatorias o no, que afectan al aparato locomotor o de origen autoinmune sistémico en niños y adolescentes hasta los 14 años.

Esta unidad, coordinada por la doctora Sara Copete, especialista del servicio de Reumatología del El Hospital Quirónsalud Córdoba  y experta en Reumatología Pediátrica, realiza un abordaje integral del niño con enfermedad reumática, en coordinación con el servicio de Pediatría. Este tipo de patologías se manifiesta de forma diferente en los niños que en los adultos, presentando características clínicas específicas, que condicionan su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Las enfermedades reumáticas pediátricas son consideradas actualmente como algunas de las causas más importantes de reducción de calidad de vida en la infancia, según ha indicado la doctora Copete. La prevalencia de artritis y enfermedades autoinmunes en estos pacientes alcanza los 2,2 casos por cada 1.000 niños y una incidencia anual de unos 110 casos por cada 100.000 niños.

De estas enfermedades, las más frecuentes en niños y adolescentes son las artritis crónicas, llamadas artritis idiopáticas juveniles, conectivopatías como el lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis y las vasculitis. Existen también un grupo de patologías, los síndromes auto inflamatorios que, aunque muy raros, cuando aparecen lo hacen fundamentalmente durante la infancia.

La doctora Copete ha señalado que este tipo de enfermedades producen una repercusión negativa, no sólo físicamente, sino también en los ámbitos social y psicológico, principalmente debido al impacto que supone la limitación de sus actividades habituales como jugar y relacionarse con otros niños o practicar deporte, actividades que son muy importantes para el buen desarrollo psico-afectivo del niño.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

El Hospital Quirónsalud Córdoba pone en marcha la Unidad de Reumatología Pediátrica
Comentarios