domingo. 14.07.2024

 

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado la técnica de cirugía de cadera más innovadora que existe actualmente, la denominada vía anterior, y que presenta más ventajas para el paciente, puesto que es menos invasiva, el paciente siente menos molestias y la mayoría recibe el alta al día siguiente de la intervención, según ha explicado el doctor  Fernando Mozo, especialista de la Unidad de Cadera y Rodilla del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro.

El doctor Mozo ha indicado que la patología degenerativa de cadera, conocida como coxartrosis, es “muy dolorosa, localizada en la ingle e irradiada por la cara anterior del muslo, que produce rigidez progresiva y es incapacitante para las actividades de la vida diaria como ponerse los zapatos o entrar en un coche”. Esta patología sólo puede curarse con tratamiento quirúrgico a través de la implantación de una prótesis de cadera.

A cada paciente se le implanta la prótesis más adecuada, en pacientes jóvenes normalmente se coloca una prótesis sin cemento con par de fricción, “lo que hace la bola de la cadera, conocida como cerámica”, ha señalado el doctor Mozo, mientras que en pacientes mayores de 70 o 75 años se usan prótesis cementadas (según la calidad ósea que presenten), con una tasa de supervivencia a 25 años muy alta.

Para realizar la cirugía de cadera, existen varias formas de abordaje, la más usada es la vía lateral o Hardinge, “se trata de una vía muy segura, pero con una alta tasa de posibles complicaciones como cojera permanente, mayor sangrado y un proceso largo de recuperación”. Sin embargo, en el Hospital Quirónsalud Córdoba “desarrollamos la vía posterior modificada, es una vía muy anatómica, muy exigente ya que requiere una orientación muy precisa de los componentes para evitar la luxación protésica, pero tiene muchas ventajas como un menor sangrado, ausencia absoluta de cojera y una recuperación muy rápida, ya que en unas 3 o 4 semanas se dejan de usar las muletas y pueden viajar en coche”. Esto es así, pues “esta vía sólo secciona parcialmente los rotadores cortos, músculos con poca influencia en la biomecánica de la cadera”, ha afirmado el doctor.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento progresivo de intervenciones protésicas, sobre todo en Estados Unidos y Centroeuropa, que se realizan por una nueva vía, que se lleva a cabo en el Hospital Quirónsalud Córdoba, la mencionada vía anterior, que “es la única forma de entrar en la cadera en la que no se secciona ningún músculo, lo que presenta muchas ventajas en cuanto a la rapidez de la recuperación funcional, con menos dolor postoperatorio. Así, la mayor parte de los pacientes son dados de alta al día siguiente de la intervención y con muy pocas complicaciones, aunque es una vía muy exigente para el cirujano”, ha resaltado el doctor Mozo.

El especialista ha hecho hincapié en que este método tiene la ventaja asociada de que el paciente se interviene boca arriba, por lo que “podemos controlar de forma fehaciente la longitud de las piernas mientras lo intervenimos, controlando la dismetría, mientras que en los otros tipos de intervenciones es mucho más difícil ese control y por tanto más frecuente que una vez intervenido, una pierna esté más larga o corta que otra”. Además, desde el punto de vista anestésico, al estar boca arriba es más cómodo para el control del estado del paciente durante la intervención.

Este procedimiento quirúrgico también está muy indicado en pacientes con patología pulmonar o cardíaca, ya que al estar bocarriba y no de lado, presenta mejor control intraoperatorio de su patología de base. El doctor ha resaltado que “llevamos a cabo este tipo de intervención en nuestro centro tras formación recibida por especialistas mundiales en este procedimiento”.

El doctor Mozo ha recalcado que esta vía de abordaje es “muy compleja y exigente pero que supone un gran avance para los pacientes, siempre teniendo en cuenta que realizamos todas las vías de abordaje existentes para ofrecer al paciente el mejor tratamiento según su patología”.

El Quirónsalud Córdoba incorpora la cirugía de cadera con más ventajas