lunes 23/5/22

El Hospital Cruz Roja y Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba han firmado un acuerdo por el que el personal de atención psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer asistirá psicológicamente, de forma gratuita, a los pacientes oncológicos ingresados y a sus familiares, siempre que lo deseen y lo manifiesten libre y expresamente. 

El objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y de sus familiares reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad. Para el desarrollo del programa, la Asociación Española Contra el Cáncer pondrá a disposición del hospital un profesional que, de manera presencial, en coordinación con los servicios del hospital relacionados (oncología, psicooncología, orientación social, enfermería de enlace, etc.) prestará asistencia y apoyo psicológico de forma completamente gratuita por parte de ambas entidades

Las funciones a desarrollar por el psicólogo son:

  • Orientación y asesoramiento al paciente y los familiares.
  • Proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación del paciente y la familia al proceso de enfermedad y tratamiento.
  • Intervención psicológica ante los trastornos psicológicos presentados por el paciente y los familiares.

Desde el Hospital Cruz Roja se proporcionará la información y los medios necesarios a los facultativos del Hospital para que la mayoría de los enfermos oncológicos pueda tener acceso a los servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer, proporcionando la coordinación efectiva en el ámbito hospitalario.

Desde el hospital también se pondrá en conocimiento de los pacientes y/o familiares todos estos servicios, así como el carácter gratuito de los mismos.

Para el director gerente del Hospital, Luis Luengo, “Este acuerdo tiene como objetivo el apoyo y acompañamiento a los pacientes diagnosticados de cáncer y a sus familiares, habida cuenta del impacto que esta enfermedad genera en todos ellos. Quiero agradecer a la Asociación Española contra el Cáncer la labor que realizan en éste y otros sentidos, y estamos honrados de poder contribuir con ella para poder llevar a cabo su propósito, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y la de sus familiares”.   

Para la presidenta de AECC Córdoba, Mª Auxiliadora Cabanás, “Este acuerdo es un paso hacia delante en la lucha contra el cáncer. El objetivo:  que ningún enfermo de cáncer y su familia camine solo cuando es diagnosticado. La Asociación Española Contra el Cáncer está en su camino. Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. ”

El Hospital Cruz Roja ofrece atención psicológica gratuita a pacientes oncológicos
Comentarios