Córdoba se prepara para vivir uno de sus eventos más esperados en honor a su Patrona, Nuestra Señora de la Fuensanta. El próximo sábado, 7 de septiembre, la Virgen saldrá en procesión desde la Catedral hacia su santuario, marcando el inicio de la tradicional Velá.
El viernes, 6 de septiembre, las celebraciones comenzarán con la ofrenda de flores por la mañana, seguida de la bendición de las aguas del Pocito y el traslado de la imagen desde el santuario al templo mayor. Este traslado, previsto para las 20:30 horas después de la misa de las 19:30, contará con una nueva parihuela cedida por la hermandad de Pasión y será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Fuensanta. Además, se introducirá un novedoso rezo del Vía Lucis Mariano en catorce puntos significativos del recorrido.
La procesión principal tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, después de la misa de las 19:00 horas presidida por el obispo Demetrio Fernández en la Catedral. A las 20:45 horas, la Virgen comenzará su recorrido por las calles de Córdoba, pasando por lugares emblemáticos como la avenida de la Fuensanta y la Cuesta de la Pólvora. La llegada de la cruz de guía al santuario está prevista para las 23:35 horas, con la Banda del Maestro Tejera acompañando a la Virgen.
El domingo, 8 de septiembre, se celebrará la solemnidad de la Virgen de la Fuensanta con la función principal solemne pontifical a las 10:30 horas, seguida del inicio de la novena en su honor por la tarde. Según la Aemet, se espera estabilidad meteorológica para ambas jornadas, con cielos despejados y temperaturas máximas de 34 grados.
Este año, la procesión contará con novedades como una cuadrilla femenina y el tradicional pasillo de campanitas para recibir a la Virgen, un toque especial organizado por la pro hermandad de la Bondad y la parroquia santuario.