viernes. 29.03.2024

Alvaro Sánchez. Desafortunadamente este año el mundo cofrade y los cordobeses no han podido disfrutar de la presencia de los Titulares en la calle, aunque posiblemente este mundo en pausa al que asistimos sacará de cada uno de nosotros lo mejor, o al menos eso esperamos.

La Semana Santa cofrade cordobesa culmina con la salida a la calle de la Hermandad del Resucitado este Domingo de Resurrección. Hemos querido conocer cómo han vivido la misma en la cofradía de Santa Marina Aguas Santas. Para ello Córdoba Buenas Noticias ha entrevistado a su Hermano Mayor, D. Francisco Ruiz.

CBN. ¿Cómo han vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

La hemos vivido como todos con resignación y  conviviendo virtualmente con mi junta de gobierno y otros hermanos por medio de la nuevas tecnologías.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

La diferencia es obvia; una cosa es no poder hacer estación de penitencia por  causas meteotológicas como la lluvia a la que estamos acostumbrados los cofrades a lidiar y otra cosa es una pandemia donde todo el mundo juega con la salud.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Esto es como las obras de teatro, en este caso un auto sacramental, todo estaba previsto y ensayado por los actores que la representan ( los hermanos) solo ha hecho falta el placer y el aplauso del público (los fieles). Nos ha hecho falta solo que se suba el telón, pero todo estaba medido y vivido durante todo el año y por eso hemos de tener la sensación del deber cumplido a falta de correr el telón y empezar una nueva obra

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Todas las facetas de las hermandades son reseñables e importantes empezando por la propia convivencia del día a día.

Si es por estrenos se estrena la bambalina trasera magistralmente bordada por Rosado restauración de Jarras, el estreno de un manto de salida, 20 equipos nazarenos, etc..

En lo social una multitud de colaboraciones con Cáritas parroquial de las que mejor pude dar cuenta nuestro párroco.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? ¿De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos ¿

Impacta sobre manera en el equilibrio  económico de la hermandad, más al no poder tener este año nuestra Cruz de Mayo la que nutre en gran medida económicamente no solo a nuestra hermandad también a la obra social y caritativa.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Si es por estrenos se estrena la bambalina trasera magistralmente bordada por Rosado, restauración de Jarras, estreno de un manto de salida y 20 equipos de nazarenos.

En lo social una multitud de colaboraciones con Cáritas parroquial de las que mejor pude dar cuenta nuestro párroco.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

Para que una cosa se consolide tienen que pasar muchos años, tantos como para que olvidemos el coste que pudiera tener una cosa para cambiarla para mejor. Pienso que es infinitamente mejorable aunque hay aspectos que no podemos cambiar como son el espacio y los angostos accesos.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente, hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su Hermandad al respecto?

Creemos que cada cosa tiene su tiempo, no podemos estar todo el año jugando a las procesiones, este año hay un imponderable más que justificado como es esta grave pandemia, no se ha podido pues hasta el año que viene si Dios quiere. Hay un refrán que dice que el buen paño en el arca se vende, un exceso de procesiones por cualquier motivo nos perjudica más que nos beneficia, los cofrades somos muy dados a exteriorizar, y está bien pero también debemos aprender a interiorizar.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido, qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor

El humano perdona algunas veces, Dios perdona siempre, la naturaleza no perdona nunca, no podemos luchar ni contra Dios ni la naturaleza, nos creemos autosuficientes, pero no podemos vivir de espaldas a Dios. En Dios está la esperanza y  alegría junto a él y la mente y manos de los humanos saldremos adelante, espero que más solidarios.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Culminamos con esta entrevista, desde la publicada el Domingo de Ramos de la Hermandad de la Borriquita la contribución de este medio digital al mundo y la vida cofrade cordobesa. Hemos intentado acercar lo máximo posible en el marco de nuestras posibilidades el sentir de nuestras Hermandades en una Semana Santa atípica en lo formal, pero con más sentido si cabe que nunca en su fondo y en su naturaleza.

Hno. Mayor del Resucitado: "En Dios está la esperanza y alegría. Junto a El y la mente...