viernes. 29.03.2024

Álvaro Sánchez. Desafortunadamente este año, el mundo cofrade y los cordobeses, no podremos disfrutar de la presencia de nuestras Imágenes en la calle, aunque posiblemente este mundo en pausa al que asistimos sacará de cada uno de nosotros lo mejor, o al menos eso esperamos. Hoy, Martes Santo, la Hermandad de la Agonía realizaría su estación de penitencia desde la S.I.C , en representación de toda la Cofradía, su Hno. Mayor, D. Francisco Carbonero, da respuesta a nuestras preguntas.

CBN. ¿Cómo ha vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

Bueno, creo que la Cofradía y en su conjunto todos los hermanos, estamos viviendo de una manera triste y preocupada el avance de esta pandemia, ya que nos está privando, no solo de vivir una Semana Santa plena, también de estar junto a nuestros seres queridos y dando gracias a Dios que no lamentamos ninguna muerte en nuestra hermandad por este virus.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

Creo que hemos ganado en no estar tensionados momentos previos a la estación de penitencia, que es uno de los peores momentos que pueden vivir los cabildos de oficiales. Hoy viviremos de manera distinta y mañana despertaremos de este sueño tan doloroso.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Nuestra Hermandad se caracteriza por tener una vida muy activa durante todo el año, mediante todas las iniciativas que se toman tanto de carácter lúdico como de carácter asistencial y social. Es verdad que el Martes Santo es un momento muy esperado por todos, ya que nosotros lo vivimos desde el sábado de pasión, en el que trasladamos las imágenes a la Catedral de Córdoba.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Las actividades de carácter cofrade han sido los cultos anuales de nuestros titulares, la salida del Corpus en junio y todo lo que conlleva la preparación de la estación de penitencia, que aunque no se haya culminado, estaba todo prácticamente preparado.

En cuanto al carácter social y asistencial mantenemos nuestra fuerte obra social y este año hemos incluido SALUT PROJET que es una escuela de pacientes oncológicos dirigida a enfermos y acompañantes de cáncer. Con un éxito rotundo y que está dirigida por el Dr. Pedro Lara que es uno de los oncólogos radioterápicos de más prestigio de Europa y en el que participan profesionales de distintos ámbitos de nivel local y nacional.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? ¿De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos?

A día de hoy, no nos hemos parado a valorar esta situación, ya que estamos confinados y entendemos que debemos asistir otras cosas de mas urgencia como cuidar de nuestros familiares y hermanos. Entendemos que el motor económico se va a ver afectado y por ende las hermandades también.

En cuanto a las actividades que nuestra hermandad lleva a cabo para satisfacer sus necesidades económicas están el pago de cuotas de hermanos, distintas fiestas que se desarrollan durante el año, así como sorteos y loterías.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Como novedad, estrenábamos numerosos hábitos de nazarenos, ya que el incremento de la nómina de los mismos ha sido importante, y el calvario del paso de misterio que andaba ya muy deteriorado y ha sido realizado en una técnica belenística por un hermano de la cofradía.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

Bueno creo que es y será nuestra carrera oficial espero de por vida. Aunque técnicamente aún le quedan algunos retoques que poco a poco se van solventando.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

Bueno, creo que no es el momento de pensar en esas cosas, pedimos a Nuestra Señora de la Salud la pronta recuperación de los enfermos por coronavirus y D.M. estaremos a disposición del Obispo de Córdoba en cuantas iniciativas se propongan.

IMG-20200406-WA0122Nuestra Señora de la Salud (imagen)

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido… ¿Qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor?

Mi mensaje como Hermano Mayor es que no perdamos la confianza en Dios y su Amantísima Madre. Vamos a salir reforzados en lo que verdaderamente es importante en esta vida., y es importante seguir haciendo caso de las recomendaciones sanitarias.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hno. Mayor de la Hdad. de la Agonía: “Pedimos a Nuestra Señora de la Salud la pronta...