El emblemático edificio de la Pérgola, ubicado en los jardines del Duque de Rivas, volverá a abrir sus puertas después de años de abandono. La remodelación del espacio permitirá que en el primer semestre de 2026 se convierta en la nueva sede de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Municipal de Turismo (Imtur).
Los trabajos de rehabilitación, cuya licitación está pendiente de adjudicación, contarán con un presupuesto inicial de casi 550.000 euros, una cifra superior a la estimada en un principio debido a la detección de problemas estructurales y en las instalaciones del edificio.
Una reforma más compleja de lo previsto
El arquitecto Jesús Paniagua, responsable del proyecto de rehabilitación, ha detallado que el estado del edificio, construido en 1930, es peor de lo que se esperaba inicialmente. Las principales partidas del presupuesto estarán destinadas a renovar por completo las instalaciones eléctricas, la climatización y la fontanería.
La obra también incluirá la sustitución de todas las máquinas de aire acondicionado, así como la instalación de sistemas de seguridad, alarmas y medidas contra incendios. Además, se realizarán demoliciones y se repararán tanto las cubiertas como los elementos de carpintería y vidrio.
Otro de los aspectos clave de la reforma será la mejora de la accesibilidad. Para ello, se construirá una rampa de acceso en la zona colindante con Los Patos y se renovarán los aseos para adaptarlos a las normativas vigentes.
Un espacio renovado para el turismo y la cultura
La presidenta del Imtur, Marian Aguilar, ha explicado que, una vez concluidas las obras, el edificio albergará las oficinas del Instituto Municipal de Turismo y de la Delegación de Turismo, que actualmente se encuentran en el Centro de Recepción de Visitantes y en la calle Rey Heredia, respectivamente.
Además de las oficinas administrativas, la Pérgola contará con un punto de información turística y una sala polivalente para la celebración de exposiciones y eventos culturales.
Lo que aún no se ha aclarado es qué ocurrirá con el edificio de Rey Heredia, 22, donde actualmente se encuentra la sede del Imtur. En el pasado, se presentó un proyecto para darle un nuevo uso con la colaboración de Hostecor y las denominaciones de origen de la provincia, pero no se han dado detalles sobre si esta iniciativa sigue en pie.
Compromiso con la recuperación del patrimonio
Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha reconocido que, en un principio, se esperaba que la intervención fuese menor, pero ha subrayado que rehabilitar la Pérgola es una "responsabilidad política".
Con este proyecto, el Ayuntamiento busca devolver la vida a un edificio histórico y, al mismo tiempo, mejorar la gestión del turismo en Córdoba con un espacio renovado y adaptado a las necesidades actuales.