miércoles. 24.04.2024

El Parque natural de la Sierra de Hornachuelos, al noroeste de la provincia de Córdoba, se extiende por más de 60.000 hectáreas, siendo declarado reserva de la biosfera por la Unesco en 2002. Pero apenas se conoce realmente los tesoros que esconde por una simple razón: la mayor parte de esas 60.000 hectáreas son privadas, y están repartidas en un puñado de fincas gigantes dedicadas a la caza.

La familia Koplowitz, por ejemplo, es poseedora de una de esas grandes fincas: La Aljabara. Su uso es casi completamente exclusivo cinegético, con unas vayas y mallas rodeando los terrenos, que impiden la entrada a personas no autorizadas, ni la salida a animales que se cazan, lejos del alcance de los investigadores.

Es por esta razón que el pasado de la Sierra de Hornachuelos es tan difícil de conocer. Tanto que, el historiador  Emilio J. Navarro Martínez, del grupo de investigación Meridies. acaba de descubrir los restos de tres fortalezas andalusíes de las que, hasta la fecha, no se tenían constancia. Una de ellas siendo un castillo de gran dimensión, el del Comendador, de más de 2.700 metros cuadrados, que aún conserva algunos muros de hasta dos metros de altura.

El investigador Navarro fue capaz de acceder a uno de estos castillos, mientras que al segundo y tercero, su acceso le ha sido imposible, logrando identificarlos mediante fotografías aéreas, al Lidar y al satélite. Este descubrimiento podría suponer que, según la Ley andaluza de Patrimonio, que se puedan estudiar las fortalezas, declarando los recintos como Bien de Interés Cultural (BIC)

Historiador descubre tres castillos andalusíes en el parque natural de la sierra de...