sábado 12/6/21

Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar colaboran con Cruz Roja en el Sahara

Los consistorios de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar, además de la institución provincial, colaboran en una iniciativa de cooperación orientada a mejorar la atención en centros educativos para personas con discapacidad situados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).
Cruz Roja Sahara
Cruz Roja Española y tres ayuntamientos de Los Pedroches participan en una iniciativa en el Sahara.

Más de 300 personas con discapacidad –en su mayoría menores- se van a beneficiar de la colaboración entre Cruz Roja Española, los ayuntamientos de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar y la Diputación de Córdoba para mejorar la atención en centros de educación especial situados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Y es que los mencionados consistorios y la institución provincial han apoyado un proyecto -puesto en marcha en el último trimestre del pasado año y que finalizará en junio de 2021- que pretende abordar las principales vulnerabilidades producidas por la doble condición de refugio prolongado y de persona con discapacidad que padecen las personas destinatarias de esta intervención.

Así, el proyecto contempla entre sus objetivos garantizar una buena nutrición de esas más de 300 personas, facilitar el transporte a los centros educativos y mejorar la formación del profesorado, en aras a poder dar respuesta adecuada a las necesidades educativas especiales del alumnado.

La intervención se enmarca dentro de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, donde cerca de 173.600 personas (según datos del ACNUR) llevan más de cuatro décadas viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la hammada argelina y con una dependencia prácticamente absoluta de la ayuda internacional.

La idea de crear centros de educación especial y discapacidad sensorial surgió en 1985, y desde entonces la red de dichos centros se ha ido ampliando en todas las wilayas (campamentos) para poder atender a la población con necesidades especiales de una manera más integral y directa.

Pero dada la necesidad de apoyar de una forma sostenida el funcionamiento y gestión de dichos centros, en los últimos años Cruz Roja Española –junto a la Media Luna Roja Saharaui y la Media Luna Roja Argelina- ha llevado a cabo en ellos distintos proyectos orientados sobre todo a mejorar las condiciones nutricionales y de transporte del alumnado.

Esta iniciativa -que apoyan los consistorios de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar con 5.000 euros cada uno, dentro de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia promovida por la Diputación de Córdoba- constituye la cuarta fase de esta estrategia de intervención, que pretende incidir en las causas que provocan más del 45% del absentismo escolar experimentado en estos centros, relacionadas con la débil capacidad de financiación pública para mantener servicios esenciales.

Este es el cuarto año consecutivo en el que estos tres ayuntamientos de los Pedroches han establecido una alianza para apoyar una intervención de cooperación internacional de Cruz Roja. Los años anteriores respaldaron proyectos en Etiopía, en Líbano y en Ruanda.