lunes. 20.05.2024

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado al alcalde, José María Bellido, "la adquisición de los emblemáticos cines de verano de la ciudad para ponerlos al servicio de la ciudadanía".

Según han expuesto desde el grupo en una nota, "esta petición cobra especial relevancia ante el crecimiento del saldo de la tesorería municipal, que alcanza los 166 millones de euros, y los más de 40 millones de euros de remanentes con los que se cuentan para este año".

Desde la coalición de izquierdas han criticado "la inacción" del regidor respecto a este tema, después de que desde octubre reclaman "una solución que permita que este verano los cordobeses puedan disfrutar de estos cines, considerados patrimonio histórico de la ciudad".

Así, Hacemos ha destacado que "el propietario de los cines se ha mostrado dispuesto a venderlos". Por ello, consideran que "la mejor manera de garantizar su presente y futuro es que el Ayuntamiento dé un paso al frente y los adquiera".

Además, han propuesto y pedido "celeridad para que estos espacios sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC), asegurando así su preservación y su función como cines de verano".

"La compra de los cines de verano --según Hacemos-- no sólo beneficiaría durante la temporada estival, sino que también se podrían utilizar como espacios culturales y de ocio durante el período no veraniego, algo para lo que sería esencial sentarse con los colectivos vecinales y culturales y establecer un programa anual de actividades".

Para la coalición, "esto resulta especialmente importante dada la falta de espacios públicos en algunos barrios, además de por la labor sociocultural y función bioclimática dentro de los barrios". Se trata de "espacios abiertos exentos de cemento y adoquines, rodeados o cubiertos por vegetación, que juegan un papel fundamental en la calidad de vida de la ciudadanía", han valorado.

Hacemos insta al Ayuntamiento a "comprar y preservar" los cines de verano