El grupo municipal Hacemos Córdoba ha alertado sobre la “preocupante deriva” en la que el alcalde está sumiendo a la ciudad, fomentando un modelo que la aleja de su identidad histórica como ciudad de las culturas, la tolerancia y la inclusión. Desde la coalición denuncian que Córdoba está siendo convertida en la “ciudad de las armas”, con decisiones que conllevaran la fabricación y el rearme en lugar de apostar por la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.
Hacemos Córdoba rechaza que en los próximos días la ciudad sea escenario de actos y decisiones que refuerzan esta tendencia, sobre todo si se tiene en cuenta la tensión militar que se vive en el panorama internacional. Entre ellas, la participación en Córdoba del secretario general de la OTAN y que recientemente se aprobara la ampliación de una empresa que pretende fabricar armamento en el Parque Tecnológico Rabanales 21, a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no contempla este tipo de actividades.
“La Córdoba que defendemos no es la Córdoba de la fabricación de armas ni del rearme. Apostamos por una ciudad que promueva la paz y el desarrollo sostenible, no por un modelo que refuerce la industria armamentística a escasos metros del campus universitario, donde deberían potenciarse la investigación y la innovación en sectores estratégicos ajenos a la guerra”, han afirmado desde Hacemos Córdoba.
La coalición ha pedido al alcalde que reflexione, que se alinee con el derecho internacional y revierta esta política, evitando que Córdoba sea identificada con la fabricación de armamento y la escalada militar. “Córdoba debe ser una referencia en paz, en ciencia y en desarrollo sostenible. No queremos que el nombre de nuestra ciudad se relacione con la industria de la guerra, sino con valores que realmente reflejen su historia y su vocación”, han concluido.