El grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado que la moratoria anunciada por el alcalde es una “moratoria fake” que no pone freno a la transformación de edificios residenciales en alojamientos turísticos. La coalición critica que la medida presentada por el gobierno municipal solo, y parcialmente, afecte a las Viviendas de Uso Turístico, dejando fuera los Apartamentos Turísticos, cuando estos también están provocando la “expulsión” de la población residente y alterando el equilibrio de la ciudad.
Actualmente, en Córdoba existen casi 60 edificios dedicados exclusivamente a Apartamentos Turísticos, con más de 400 viviendas o habitaciones que suman unas 1.500 plazas turísticas. Desde Hacemos Córdoba advierten de que el alcalde sigue permitiendo la conversión de edificios enteros en alojamientos turísticos sin ningún tipo de control. “Hoy cualquiera, o cualquier fondo de inversión, puede comprar un bloque de viviendas en Las Tendillas y convertirlo en Apartamentos Turísticos. Esto no solo está ocurriendo, sino que el Ayuntamiento lo está permitiendo, ya que no ha tomado ninguna medida para frenarlo”, denuncian.
Para evitar que esta situación siga “agravándose”, la coalición exige que la moratoria se amplíe a los Apartamentos Turísticos y que se extienda a toda la ciudad, ya que restringirla solo a algunas zonas provocará que “la presión turística se traslade a otros barrios, amenazando su carácter residencial”.
Recuerdan que el alcalde, con la legislación actual, podría aplicar una moratoria en este caso hasta dos años para frenar la conversión de edificios residenciales en Apartamentos Turísticos, algo que hasta el momento ha rechazado hacer. En esta línea, instan al Ayuntamiento a iniciar de inmediato una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular este tipo de alojamientos y evitar que más edificios completos sean convertidos en apartamentos turísticos.
Exigir un protocolo claro para frenar las Viviendas de Uso Turístico
Por otro lado, Hacemos Córdoba ha instado al gobierno municipal a aclarar qué medidas piensa tomar con respecto a las Viviendas de Uso Turístico. La coalición señala que, al no estar reguladas en el PGOU, no está claro qué es lo que realmente se está suspendiendo con la moratoria anunciada. “Si el PGOU no contempla estas viviendas, ¿qué está suspendiendo el alcalde exactamente?”, cuestionan.
Ante esta falta de claridad, exigen que el Ayuntamiento haga público el protocolo que piensa seguir con la Junta de Andalucía para evitar que se sigan registrando nuevas Viviendas de Uso Turístico en la zona centro y en otras zonas de la ciudad, porque ahora dicen que las nuevas de planta baja con entrada desde la calle seguirán autorizándose. “Sin una regulación clara y sin un protocolo definido, esta moratoria es un engaño. No impide que la turistificación siga avanzando, no protege el derecho a la vivienda y no evita que Córdoba se convierta en un parque temático sin vida vecinal”, han concluido.