miércoles. 18.06.2025

El grupo municipal de Hacemos Córdoba lamenta profundamente el nuevo engaño del alcalde y del Partido Popular, que una vez más han demostrado que “no son de fiar” al incumplir los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo sobre la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). A pesar del consenso entre todas las partes —incluidos sindicatos, patronales y representantes políticos— para reducir el número de meses y limitar el ámbito geográfico de aplicación, la Junta de Andalucía va a llevar al Consejo Andaluz de Comercio una propuesta que desvirtúa lo pactado: aunque limita el ámbito al centro de la ciudad, mantiene prácticamente intacta la ampliación de los periodos.

Desde Hacemos Córdoba se recuerda que ya en su momento se denunció la decisión del equipo de gobierno municipal y del andaluz, ambos del PP, de ampliar tanto la duración como el alcance de esta figura a toda la ciudad, lo que suponía una auténtica barbaridad: más festivos y más horas de apertura, sin creación de empleo y con un evidente deterioro de las condiciones laborales, especialmente en el comercio textil y grandes superficies.

La coalición de izquierdas recuerda que “hemos trabajado codo con codo con los sindicatos durante meses para revertir un auténtico despropósito, que no atendía ni a las necesidades reales de la ciudad ni a los derechos de quienes trabajan en el comercio. Siempre hemos apostado por el diálogo y por alcanzar acuerdos, y fruto de ese esfuerzo colectivo se logró en la mesa de trabajo un consenso razonable. Sin embargo, una vez más, el alcalde y su partido han dado la espalda a las trabajadoras y trabajadores, permitiendo que la Junta vaya a imponer su criterio e incorpore el mes de marzo —haya o no Semana Santa— a los meses propuestos por la Mesa, que eran abril, mayo y octubre, vulnerando así el acuerdo alcanzado”, ha lamentado el grupo municipal.

Desde Hacemos Córdoba se subraya que esta decisión perjudica también al pequeño y mediano comercio, que no puede competir con las grandes cadenas y que, lejos de beneficiarse, sufre aún más presión. “A este gobierno no le importa ni la conciliación, ni la salud laboral, ni la justicia social. Solo piensan en contentar a los grandes lobbies empresariales a costa de las condiciones de vida de la gente trabajadora”, han añadido.

Ante esta situación, Hacemos Córdoba ha anunciado que pondrá en marcha una campaña específica por todos los comercios de la ciudad para explicar lo ocurrido y señalar la responsabilidad directa del alcalde y del Partido Popular. “La ciudadanía debe saber que el alcalde es un títere del gobierno andaluz, que prioriza su partido por encima de la ciudadanía cordobesa, que no cumple los acuerdos, que gobierna al margen del diálogo social y que desprecia sistemáticamente las necesidades de la clase trabajadora”, concluyen.

Hacemos Córdoba critica al PP por mantener la Zona de Gran Afluencia Turística