miércoles. 18.06.2025

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha vuelto a denunciar la “creciente” presión que sufren los barrios del casco histórico de la ciudad, tanto desde el punto de vista de la vivienda como del modelo turístico. La “inacción del alcalde y la falta de una apuesta real” por parte del gobierno municipal están permitiendo que esa presión siga en aumento, afectando gravemente a la convivencia y a los derechos de la ciudadanía.

Desde Hacemos Córdoba se advierte que el gobierno municipal continúa permitiendo la conversión de edificios completos en apartamentos turísticos. Así ha ocurrido recientemente con la aprobación, en la última Comisión de Licencias, de un nuevo proyecto en la calle Jesús y María, y se prevé que en la próxima comisión se apruebe otro más en la calle San Pablo.

El grupo municipal ya expresó en su momento que la moratoria anunciada por el alcalde “no era una solución adecuada”. Por un lado, se limita a determinados barrios y solo a viviendas de uso turístico, provocando que la presión se traslade a otras zonas de la ciudad. Por otro, no aborda uno de los problemas de fondo: la compra masiva de edificios completos para su transformación en apartamentos turísticos. “Mientras esta situación se agrava, el alcalde sigue mirando hacia otro lado, ignorando que el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional”.

Desde Hacemos Córdoba se exige que la moratoria se amplíe a toda la ciudad y que se aplique también a los apartamentos turísticos, no solo a las viviendas con fines turísticos. La coalición de izquierdas reafirma de esta forma su compromiso de seguir defendiendo políticas “valientes, justas y eficaces” para garantizar el acceso a una vivienda digna frente a un modelo turístico que “expulsa a los vecinos y vacía nuestros barrios”.

Critican a Bellido por favorecer pisos turísticos pese a la crisis de vivienda