lunes. 20.05.2024
El Ayuntamiento muestra innacción para la apertura

FAC 24 recoge la decepción de los cordobeses sobre los cines de verano

No, no habrá Cines de verano en 2024. Al menos de momento no se vislumbra ninguna solución viable y confirmada que permita esa apertura. El anuncio del Alcalde en el Pleno del 9 de mayo no deja de ser una salida mal resuelta que oculta e impide soluciones reales, con un compromiso efectivo del Ayuntamiento

 

Cines de verano
Cines de verano

FAC24 pone de manifiesto que la “solución Filmoteca” está llena de dudas e incógnitas. El texto difundido del presunto Convenio -aún por negociar con todas las partes- presenta demasiadas XXXX, por lo que siendo benévolos queremos pensar que se trata solo de una primera versión, un borrador de trabajo. No digamos de la todavía por demostrar capacidad de gestión de la Filmoteca para asumir un reto de este tipo. En todo caso se trataría de solo 1 Cine de los 4 que gestionaba Martín, y solo como plan B, por lo que el compromiso municipal anunciado como la respuesta a la demanda ciudadana aparece como muy débil, por negociar, e insuficiente, más de apariencia que de realidad.

FAC 24 recoge la decepción de cordobesas y cordobeses que, una vez más, echa en falta una decidida actuación de nuestro Ayuntamiento para mantener un patrimonio que -si bien es cierto que los inmuebles son de propiedad privada- todos valoramos como patrimonio singular de la Ciudad, de interés público, de difusión cultural, facilitador de la vida social y el encuentro, con valores históricos y medioambientales de los que Córdoba se siente orgullosa

. Esto lo entendió perfectamente Martín Cañuelo, por lo que hacer mención a su legado debe hacerse con el máximo respeto. Consideramos que nuestro Ayuntamiento no puede quedarse en la inacción, la espera o cubrir las apariencias, sino que debe ejercer la tutela y las acciones económicas, jurídicas y de gestión necesarias para su continuidad y mejora, que garantice que se mantienen vivos y al servicio de la Comunidad.

En consecuencia, como continuidad de las acciones llevadas a cabo hasta ahora, FAC 24 aporta propuestas concretas:

 Debe darse urgente continuidad por el Ayuntamiento a un nuevo Contrato de alquiler de los espacios de los Cines Fuenseca y Delicias, para poder disponer de sus instalaciones para actividades municipales y ciudadanas en los periodos fuera de temporada, con el número de días que se acuerde y con una dotación económica bastante superior a las anunciadas. El Contrato anterior finalizó el 31 de diciembre 2023 y no hay atisbos de nuevo Contrato, salvo los anuncios -con importes decrecientes- hechos a través de los Medios de comunicación y en la Junta Municipal de Distrito.

La “solución Filmoteca” -si es cierta la voluntad de Ayuntamiento y Junta para llevarla adelante- debe redirigirse al Coliseo San Andrés. Sin la necesaria intervención de Esplendor Cinema SL, que así seguiría sus negociaciones con posibles operadores privados para sus Cines y dejaría en manos municipales la gestión de este espacio. El Coliseo está hoy cubierto por una selva de jaramagos y con la misma protección urbanística. Con una buena limpieza y una rampa en uno de los accesos volvería a ser perfectamente útil como Cine de verano. La adquisición, expropiación o disponibilidad municipal del Coliseo permitirá la apertura de un nuevo tránsito peatonal entre el Jardín de Orive y la calle Fernán Pérez de Oliva, la rehabilitación y uso del espacio teatral y la rehabilitación para alquiler a jóvenes de las 14 viviendas que rodean el “patio de butacas”, de las que hoy solo hay dos alquiladas. Por supuesto, con el uso principal y prioritario de Cine. La conjunción de interés de IMAE, GMU, VIMCORSA y el propio Ayuntamiento pueden hacerlo posible, así como su disponibilidad a corto plazo, para que el 1 de julio no se desvincule de la apertura, que esperamos, de los otros Cines.

La futura Sala Martín Cañuelo. Aunque hoy no parezca relacionado con los Cines, sí puede formar parte de la solución económica. El espacio en la trasera de la pantalla del Fuenseca, antiguos depósitos de Carbonell, es la ubicación idónea para, con la consiguiente rehabilitación, situar una sala multiusos, de proyección de Cine, de exposición de fondos cinematográficos, de reuniones vecinales, de conferencias y lugar de encuentro de las organizaciones cinéfilas y culturales de la ciudad. El nivel de inversión necesario no es demasiado alto, por lo que consideramos que podría ser asumido por nuestro Ayuntamiento con fondos propios. Para ello, recomendamos que el Ayuntamiento tome la iniciativa de proponer a la propiedad una negociación para utilizar la fórmula de alquiler durante tres años, con los compromisos mutuos de ejecución en ese plazo de la rehabilitación por el Ayuntamiento y cesión gratuita posterior por un largo periodo de tiempo. Sin olvidar que, además, hay que poner en valor la inmensa y valiosísima colección de carteles y material relacionado con el Cine atesorado por Martín Cañuelo y Carmen Cabezas, hoy sin inventariar y digitalizar y en un estado de conservación muy mejorable. No deberíamos esperar que alguien desde Madrid, Barcelona o Berlín se haga con este patrimonio, que en Córdoba debemos ser capaces de conservar y dar a conocer. Sobre todo, confiamos que la movilización ciudadana empuje a la movilización de nuestro Ayuntamiento y que no tengamos que llorar una pérdida patrimonial más en Córdoba. Por último, queremos solicitar una vez más que nuestro Alcalde escuche a la ciudadanía. Hemos pedido una reunión en varias ocasiones, con el silencio por respuesta. Volvemos a pedirla, para contrastar ideas y para sumar iniciativas sociales e institucionales.

FAC 24 recoge la decepción de los cordobeses sobre los cines de verano