sábado. 25.05.2024
Taller organizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Guardias Civiles de Córdoba asisten a una formación sobre lofoscópicas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha organizado en las instalaciones de la Guardia Civil en Córdoba un taller teórico-práctico sobre ‘Huellas lofoscópicas y otros métodos de identificación hallados en la inspección técnico policial’, a la que han asistido guardias civiles de distintas poblaciones y especialidades. Esta actividad formativa ha sido impartida por Manuel Moreno Lopera, Doctor especialista en Ciencias Forenses, profesor de Policía Científica en la Universidad Loyola y presidente de la Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia.

Lofoscopia
Lofoscopia

La jornada se ha orientado en una vertiente teórico-práctica para que los asistentes puedan realizar mejor sus cometidos profesionales, abordando cuestiones tan relevantes como las condiciones óptimas para el revelado de huellas dactilares, plantares y palmares en base a su entorno, superficie y antigüedad, así como otros métodos de identificación –huella de oreja, método óptico, poroscopia y huellas de calzado–. En la parte práctica se ha utilizado diverso instrumental, como el revelador de huellas Cyanowand Kit y el revelador de huellas de calzado mediante electricidad estática, así como distintos tipos de reveladores físicos y químicos, tanto en espacios interiores como exteriores, incluyendo un vehículo para dotar del mayor realismo posible las simulaciones de hechos delictivos.

 

El ponente ha declarado que “los métodos y técnicas empleados en identificación policial constituyen un pilar fundamental en toda investigación forense, porque permiten establecer la identificación plena de una persona viva o muerta. Cuando se comete cualquier hecho delictivo, se produce un intercambio de indicios entre víctima, autor y lugar, dando lugar al conocido principio de intercambio, que es considerado la piedra angular de la criminalística, al permitirnos identificar al presunto autor del hecho. Desde una huella lofoscópica hasta una huella de calzado pueden llegar a ser un medio de prueba fundamental para la identificación del autor de un crimen. Con este taller pretendemos que los asistentes adquieran y actualicen conocimientos, recursos y estrategias que les puedan servir para aportar evidencias con rigor científico durante el transcurso de una investigación”.

 

Por otro lado, el secretario de formación de AUGC en Córdoba, Francisco Javier Gutiérrez, ha expresado que “se trata de materias fundamentales para el desempeño profesional de los guardias civiles, especialmente en los equipos de Policía Judicial y de investigación distribuidos por la provincia de Córdoba, pero también en los puestos de seguridad ciudadana. Debe tenerse en cuenta que en la provincia de Córdoba la criminalidad se incrementó un 12% en 2023 respecto al año anterior, duplicando a la media nacional y siendo la cuarta provincia de todo el país en la que más suben los delitos, según los datos de Interior”.

 

Esta jornada formativa viene a sumarse a las organizadas recientemente por AUGC en Córdoba sobre investigación y reconstrucción de la escena del crimen, violencia de género, falsificación de documentos identificativos, análisis de patrones de manchas de sangre, y acoso laboral, a las cuales se añade el plan anual de formación online, que incluye más de cien cursos diferentes sobre materias jurídico-profesionales y de idioma inglés en diferentes niveles.

Guardias Civiles de Córdoba asisten a una formación sobre lofoscópicas