jueves. 25.04.2024

Después de casi un año y medio sin convocarlas, la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado más de 4.400 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 53 corresponden a la provincia de Córdoba, apenas un uno por ciento del total, a pesar de que hay más de 140 vacantes sin cubrir, y que la mayoría de unidades necesitan refuerzos. Además, supone una considerable reducción respecto a las vacantes publicadas en abril del año pasado, que fueron 77.

Nuevamente Córdoba se ve agraviada, al ser una vez más la provincia andaluza a la que se asignan menos vacantes, muy por debajo de las demás: Cádiz recibe 197, Málaga 138, Sevilla y Almería 97 respectivamente, Huelva 90, Granada 83 y Jaén 63. Y ello a pesar de tener la plantilla más reducida de la comunidad autónoma, siendo la segunda en extensión territorial y la quinta en número de habitantes.

Pero es que además las insuficientes vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria, como ya ha ocurrido en convocatorias anteriores, cuando se han ido de la provincia incluso más efectivos de los que han llegado.

La mayoría de las 53 vacantes publicadas se reparten entre los Puestos de Seguridad Ciudadana por toda la provincia en números ínfimos para cada unidad, y las restantes se distribuyen con cuentagotas entre las especialidades de Fiscal, Protección de la Naturaleza, Cinológico, Información e Intervenciones de Armas. Y quedan fuera del reparto varias unidades que también necesitan refuerzos. En la situación actual, no tardarán en tener que comisionar personal a algunos Puestos de Seguridad Ciudadana, como ya ocurrió con el de Peñarroya-Pueblonuevo durante mucho tiempo.

Una vez más, AUGC pone de manifiesto que, además de cubrir las vacantes existentes desde hace años, debe incrementarse el catálogo de la Guardia Civil en esta provincia, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad existentes en la actualidad, siendo además necesaria la reorganización del despliegue territorial y funcional de dicho Cuerpo, para poder rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados. También deben crearse con transparencia y dotación de catálogo propio las unidades no reguladas –equipos ROCA, VIOGEN, PEGASO, Ciberdelincuencia, Equipos de Compañía, y otras–, que tantos efectivos están detrayendo a los Puestos de Seguridad Ciudadana.

AUGC viene avisando que ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana, como de hecho demuestran los datos recientes, al haberse incrementado más la criminalidad en el ámbito competencial de la Guardia Civil en esta provincia que en el de la Policía Nacional durante el primer semestre del año, a pesar de los esfuerzos de los agentes para intentar paliar las carencias de personal y medios con su profesionalidad y compromiso.

La Guardia Civil discrimina de nuevo a la provincia de Córdoba en las vacantes