miércoles. 22.05.2024
Supondría la eliminación de cuatro patrullas y la creación de otras dos

Reclaman que no se eliminen patrullas del SEPRONA en la provincia de Córdoba

Hace dos años la Asociación Unificada de Guardias Civiles alertó de que la jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza estaba estudiando la posibilidad de reorganizar el despliegue de dicha especialidad en todo el país, incluida la provincia de Córdoba, sin informar ni contar con los guardias civiles afectados ni con las asociaciones profesionales que les representan.

Guardia Civil Seprona
Guardia Civil Seprona

Ante la oposición de AUGC y de alcaldes de los municipios afectados, así como la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso por diputados del Partido Popular, la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, retiró el proyecto. Pero recientemente AUGC ha tenido conocimiento de que dicha medida no había sido desechada definitivamente, sino demorada hasta que se apagaran las críticas, y al parecer ahora se ha retomado con más fuerza.

 

En la provincia de Córdoba al parecer se eliminarían las patrullas de Baena, Rute, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba, para crear dos nuevas en Lucena y Pozoblanco, afectando a catorce agentes distribuidos en esas cuatro unidades, algunos de los cuales llevan más de dieciséis años en dichos destinos. Se trata de un plan a nivel nacional cuya única motivación es la falta de efectivos en esa especialidad, y la finalidad sería reagrupar al escaso personal disponible en unidades conjuntas, porque el aumento de plantilla está descartado.

 

A diferencia del proyecto iniciado en 2022, el actual aparenta ser más dilatado en el tiempo y progresivo, de modo que las patrullas afectadas se irían eliminando progresivamente y con un plazo máximo, por lo que afectaría tanto a los guardias civiles como a sus familias, al tener que trasladar sus domicilios a otras localidades, con todo lo que ello conlleva.

 

Pero además de esos perjuicios personales y familiares, debe tenerse en cuenta que se tendría que cubrir la vigilancia del mismo territorio con menos personal y por lo tanto se podría ver afectado también el relevante servicio que presta en SEPRONA en parajes de esta provincia tan relevantes como los parques naturales de las Sierras Subbéticas y de la Sierra de Cardeña y Montoro, el Embalse de Valdemojón, la zona del río Guadalmez, entre otros.

 

Como ya ocurrió hace dos años, la dirección general de la Guardia Civil está actuando sin transparencia, y ante la falta de información AUGC tramitó hace dos semanas una solicitud de reunión al jefe provincial, coronel Ramón María Clemente, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta. Y ello a pesar de que ya se están dando los primeros pasos para esa reorganización, porque no se están publicando las vacantes existentes en las patrullas afectadas y se están asignando a otras unidades.

 

AUGC reclama que no se eliminen patrullas del SEPRONA en la provincia de Córdoba, porque todas ellas son muy necesarias, y que se incrementen considerablemente las plantillas de las mismas para dar respuesta a las necesidades en materia de protección de la naturaleza en la que es la segunda provincia andaluza en extensión territorial, con un patrimonio natural de los más variados y ricos de toda la península.

 

Así como que, cuando la dirección general considere necesario e inevitable llevar a cabo la reorganización de cualquier especialidad o unidad de la Guardia Civil, lo haga con transparencia, informando y contando con los afectados y con las asociaciones profesionales para buscar las soluciones menos perjudiciales. Desde AUGC se está intensificando la actividad institucional, como ya hizo en 2022, manteniendo contacto con parlamentarios y alcaldes de las localidades afectadas

Reclaman que no se eliminen patrullas del SEPRONA en la provincia de Córdoba