sábado 16/10/21

La Guardia Civil, comprometida con la Ciberseguridad cordobesa

Ciberseguridad.
Ciberseguridad.

La ciberseguridad se ha convertido en un reto transversal en nuestra sociedad, por lo que se necesita promover la cultura de ciberseguridad entre ciudadanos en general, administraciones, instituciones y empresas.

Para ello, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, hoy lunes 4 de octubre, ha organizado en el  Rectorado de la Universidad de Córdoba la Jornada “La Guardia Civil y los retos de la ciberseguridad”, dirigido fundamentalmente a empresas e instituciones (especial énfasis realizado sobre empresas y ayuntamientos de la provincia de Córdoba).

En los últimos años, la Guardia Civil venía detectando un aumento en las denuncias recibidas en este ámbito en los últimos años, lo que requirió a la Guardia Civil un proceso de adaptación de sus estructuras para dar respuesta a la lucha contra el cibercrimen, a mejorar la ciberseguridad de la propia institución, a fomentar la cultura de ciberseguridad entre los ciudadanos y, de ese modo, paso a paso y de la mano de colaboradores en la industria, las Universidades, las instituciones y el ámbito policial internacional, convertirse en una Institución de referencia en abordar este fenómeno. 

La Inauguración de la Jornada ha corrido a cargo del Rectorado de la Universidad de Córdoba y del Teniente General, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, D. Pablo Salas. 

    

El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil ha agradecido que el Rector acoja esta jornada ahora que la Universidad celebra su 50 aniversario y ha destacado la colaboración de la Diputación Provincia porque “las sinergias entre instituciones también son clave para fomentar la cultura de ciberseguridad entre la ciudadanía.

En el primer bloque de la jornada, se han presentado las capacidades de la Guardia Civil para responder al reto de la ciberseguridad en todos sus ámbitos, especialmente en la lucha contra el fraude informático y las estafas por medios telemáticos, aunque también se abordará la lucha contra el cibercrimen en sus formas más graves como puede ser el ciberterrorismo, la explotación sexual infantil online o el hackeo y espionaje a instituciones y empresas. La conferencia ha sido desarrollada por dos Coroneles de la Guardia Civil, el Jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor y el Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad.

En el segundo bloque de la jornada tomaron la palabra expertos de distintos ámbitos que expusieron en una mesa redonda los retos de la ciberseguridad desde sus respectivas perspectivas. La mesa redonda estuvo moderada por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba D. Manuel Izquierdo y contó con las intervenciones de:  

  • Mar López, Senior Manager de Accenture. 
  • Eloy Rafael Sanz Tapia, Gabinete de Seguridad y Calidad - Agencia Digital de Andalucía. 
  • Luis Pablo del Árbol Pérez, Responsable Desarrollo de Negocio de Elevenpaths, Telefónica. 
  • Javier Jiménez, Director General de GRAYHATS con sede en Córdoba. 

 

Durante el desarrollo de la Jornada el Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba y el Diputado Provincial, Delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, D. Rafael Llamas, han presentado una herramienta de colaboración que se está ultimando entre ambas instituciones para acercar la concienciación por la seguridad a la ciudadanía cordobesa, sus empresas y sus instituciones.

La Jornada ha sido clausurada por el Viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y Presidente de la Agencia Digital de Andalucía, D. Antonio Sanz y de la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Dª Rafaela Valenzuela quien ha recordado que “el Ministerio del Interior ha elaborado y puesto en marcha un Plan Estratégico contra la Ciberseguridad con el objetivo de potenciar las capacidades para detectar, prevenir y perseguir esta modalidad delictiva y generar un nuevo impulso operativo que garantice la protección de los derechos y libertades, y la seguridad ciudadana”.

Para la celebración de la jornada, la Guardia Civil ha contado con el apoyo de la Universidad de Córdoba, su Consejo Social, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Córdoba, la empresa MAGTEL y numerosas plataformas de empresarios, como CECO.

Comentarios