jueves 2/12/21

Las guarderías cordobesas sufren una bajada del 70% en matriculaciones para septiembre

La Confederación Española de Centros de Enseñanza ha informado sobre la inseguridad de las medidas de distanciamiento y otras opciones que las familias están eligiendo

Niños en guardería. Imagen de archivo
bebés-de-guardería

El Covid 19 ha dejado muchas secuelas en los sectores, entre ellos las guarderías están sufriendo una crisis debido a las bajas en las matriculas de los más pequeños.

Estos centros tienen la difícil misión de adoptar las medidas de higiene y distancia social, además de que muchos padres optan por prescindir de este servicio y buscar otras formulas para compatibilizar sus obligaciones laborales y el cuidado de los niños.

Así ha informado Inmaculada Troncoso, delegada de Educación de la Junta de Andalucía, sobre los problemáticos datos que presentan las guarderías ahora que se acerca septiembre.

“Muchas guarderías están condenadas al cierre porque las reservas de plazas han caído de una manera tremenda”, indica Dolores Cano, vocal de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). En Córdoba, la cifra se acerca a 70 por ciento de bajas en los centros.

Las matriculas de nuevo ingreso tuvieron que ser aplazadas un mes debido a las circunstancias excepcionales, el periodo de matriculación normalmente se sitúa en el mayo para las plazas de septiembre. Este año las plazas no superaron el 30 por ciento de promedio respecto a las temporadas precedentes.

“Todo ha sido distinto en la renovación de los puestos, esto es, en los casos en los que no se trata de niños nuevos sino de aquellos que ya han estado con nosotros y que vuelven a partir de septiembre: aquí la caída ha sido menor”, explica Cano sobre las inscripciones.

El CECE ha realizado un análisis de las zonas de la ciudad donde más se está reduciendo el numero de reservas, entre ellas los barrios que más están notando el desplome es en Arroyo del Moro, debido a que el numero de población infantil es muy elevada, El Brillante y el distrito de Levante, ya que el nivel de renta es más bajo y por ultimo el Distrito Sur o las Morenas, un área donde la Junta subvenciona a las familias los servicios de cuidado y educación de los menores.

Por otra parte, la Consejería de Educación se comprometió con las instituciones cuando llegó el confinamiento y con él la suspensión de la actividad escolar a abonar el 65 por ciento del coste de cada plaza de niño matriculado para así atenuar el golpe.

Las guarderías ya han cobrado el primero de los dos montantes que la Junta dividió, aunque asegura la portavoz de CECE que “seguir con las puertas abiertas es cada vez más complicado”.

Las guarderías cordobesas sufren una bajada del 70% en matriculaciones para septiembre
Comentarios