martes 26/10/21

"¡No más podas en época de cría!": ecologistas protestan contra la poda de árboles que perjudican a las aves

NO MÁS PODAS 3 br
Un colectivo de ecologistas se congregan frente al Ayuntamiento.

Un grupo de ecologistas y conservacionistas se han manifestado este jueves ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para exigir que se detengan las labores de poda del arbolado urbano que se están desarrollando en la ciudad en estas fechas. 

"Están provocando la destrucción de nidos y la muerte de centenares de pollos de diferentes especies de aves", defiende el colectivo. El grito "¡No más podas en época de cría!" que rezaba el colectivo pretende poner el foco sobre las consecuencias negativas que esta acción tiene tanto para los árboles como para las distintas especies de pájaros que anidan en ellos. Las consignas de este grupo de personas han venido acompañadas de una serie de carteles en los que se leía "No al ecocidio" y "No más podas en época de cría". 

La poda de árboles perjudica a las aves y al entorno. Sin sitios donde poder anidar, las especies de pájaros no pueden asegurar su cometido como 'insecticidas naturales' al alimentarse de estos pequeños animales.

NO MÁS PODAS 1 br

"Las podas extemporáneas que se vienen ejecutando sobre los árboles de la ciudad suponen un riesgo para éstos, y puede suponer un riesgo irreparable para las aves que utilizan la arboleda urbana para reproducirse", aseguran los manifestantes. En consecuencia, los vecinos de algunos barrios cordobeses están  "preocupados por las podas extemporáneas que vienen observando en las calles de sus barrios o zonas de residencia habitual, y los posibles daños que pueden ocasionar a los árboles y por el impacto negativo sobre la numerosa avifauna protegida, que utilizan los árboles y arbustos de calles, plazas y jardines, para nidificar".

En ese sentido, recuerdan que la poda, por principio general, y para la mayoría de las especies arbóreas utilizadas en nuestra calles y áreas ajardinadas, sólo debería realizarse en invierno, cuando están inactivos o con el metabolismo ralentizado.

Comentarios