martes. 28.05.2024

La gripe y gripe A, Covid-19, y resfriados causan estos días más del 70% de las consultas en Urgencias, situación que se ha visto incrementada por las reuniones de amigos y familia de las fiestas navideñas, que pueden aumentar los casos si hay alguien infectado, según ha afirmado el doctor Francisco Sánchez, jefe de servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba. 

El doctor Sánchez ha explicado que en los últimos días se ha notado un incremento en Urgencias provocado por infecciones respiratorias diversas, “hasta superar el 70% y subiendo”, esperando la mayor incidencia en las próximas semanas. En este sentido, ha insistido en la importancia de “no olvidar las medidas de protección que pusimos en marcha cuando comenzó la pandemia de Covid-19 y que se ha demostrado que tienen un magnífico resultado para reducir las infecciones”.

El doctor ha recordado que “contamos con medidas para reducir los casos, como la vacunación tanto de la gripe como del Covid-19 en los grupos de riesgo. Además, el uso de la mascarilla si se tienen síntomas y se acude a lugares concurridos, ventilar los espacios cerrados, higiene de manos, y evitar el contacto con personas vulnerables, son recomendaciones cuya efectividad ha quedado demostrada para ayudar a disminuir los contagios, y nos protegen”.

En cualquier caso, el frío aumenta el riesgo de sufrir infecciones respiratorias, ya que en esta época y debido a las bajas temperaturas, la mucosa de la nariz se seca, reduciendo su función como barrera para la entrada de esos virus. La hipotermia empora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y estos días pasamos más tiempo en espacios cerrados con otras personas, lo que favorece la propagación aérea de microrganismos.
La enfermedad más frecuente en invierno es el resfriado común, originado por multitud de virus respiratorios que producen inflamación en la garganta y zona nasal. Es muy importante tratar bien los catarros, ya que en ocasiones pueden derivar en patologías más graves como las otitis, la neumonía y las bronquitis.

La gripe es la infección vírica más habitual en invierno, y este año también están aumentando los casos de gripe A. Los procesos gripales se manifiestan con dolor muscular, fiebre, cansancio, mucosidad en vías nasales, así como sensación de ahogo, que es importante consultar, ya que en algunos casos puede presentarse con neumonía y requerir ingreso hospitalario. La neumonía está causada por infección por bacterias, virus u hongos, produce fiebre alta y sensación de ahogo y para su diagnóstico es necesaria la realización de una radiografía de tórax, y la auscultación por parte del facultativo. Es una de las causas de ingreso hospitalario más frecuentes en esta época, sobre todo en niños, ancianos o pacientes con patología bronquial previa.

La infección por Covid-19 se manifiesta con síntomas parecidos a la gripe. Es importante su diagnóstico para evitar la propagación del virus en el ámbito familiar, sobre todo estos días festivos y si hay personas vulnerables. La laringitis aguda, la faringoamigdalitis aguda, y la bronquitis aguda son otros de los procesos respiratorios más frecuentes estos días.

El doctor Sánchez ha insistido en que, ante la presencia de síntomas como fiebre alta que no cede con los antitérmicos habituales (paracetamol, ibuprofeno), sensación de falta de aire (disnea) y/o dolor en el pecho, es mejor acudir a Urgencias, ya que estos síntomas podrían indicar una complicación respiratoria como la neumonía.

La gripe, Covid y resfriados causan más del 70% de las Urgencias en Córdoba