sábado 31/7/21

Granja Casanueva, un proyecto de cría de gallinas basado en la sostenibilidad y bienestar animal en Córdoba

Se trata de una iniciativa emprendedora para la producción y venta de huevos camperos, que cuenta con ayudas del IMDEEC
photo_2021-04-23 16.11.47
Granja Casanueva

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Reactivación Económica e Innovación y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo (IMDEEC), Blanca Torrent, han visitado las instalaciones de Granja Casanueva: un proyecto de emprendimiento avícola para la producción y venta de huevos camperos, basado en la sostenibilidad y bienestar animal.

En esta granja urbana de 3,5 hectáreas se crían en libertad más de 6.000 gallinas que ponen una media de 5.000 huevos diarios, que se distribuyen a domicilio en Córdoba capital. Gracias a la ayuda recibida por parte del IMDEEC, la empresa ha puesto en marcha varios perfiles en redes sociales para gestionar los pedidos y ha contratado a un repartidor.

“Este proyecto surge de los conocimientos adquiridos cuando estudiaba en la escuela superior de Ingenieros Agrónomos -ha comentado su responsable, Manuel Fragero de Sepúlveda-. Tras consultar y colaborar con otras granjas, vi la necesidad que había en el mercado de adquirir productos frescos y de calidad, cercanos al lugar de origen”.

Fragero también tuvo en cuenta la creciente preocupación de la UE por el bienestar de los animales de granja para responder a las demandas sociales en sostenibilidad y seguridad alimentaria: “Un cambio que exige aplicar avances científicos y técnicos para alcanzar la producción y resultados previstos”, ha explicado. La granja abrió sus puertas en 2018; y el año pasado, durante el estado de alarma y ante las limitaciones de movilidad, puso en marcha el reparto a domicilio.

Las gallinas de Granja Casanueva proceden de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, y cumplen con todos los requisitos y controles sanitarios. “La amplitud de nuestras instalaciones nos permite ofrecerles una vida lo más tranquila posible –ha añadido su responsable-. Además, garantizamos que puedan moverse durante el día por el campo, con un espacio mínimo por ave para obtener huevos de Código 1”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, reivindicó durante la visita a la granja la necesidad de trabajar de la mano de los emprendedores e impulsar la colaboración con el tejido productivo para consolidar empleo y dar apoyo a iniciativas que apuestan por la sostenibilidad, la calidad y la cercanía al consumidor.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia de apoyar a los jóvenes de Córdoba “que no solo afrontan el reto de emprender, sino que lo hacen en el entorno rural y en un contexto de crisis económica”. Proyectos como Granja Casanueva “generan empleo innovando, desde la formación, sectores como el agroalimentario. Aplicando sistemas de producción alternativos y cubriendo las necesidades de un consumidor cada vez más informado y responsable con el entorno y la sostenibilidad”, ha concluido.

Comentarios