miércoles. 01.02.2023

Las cajas nido del Campus Rabanales supera el 30% de ocupación por primera vez

Los Gorriones reinan en estas instalaciones que permiten anidar a estas y otras aves como el herrerillo y el carbonero
Gorriones
Gorriones

Ha llegado la revisión anual de las 60 cajas nido instaladas en el Campus de Rabanales, por parte de un grupo de miembros del Programa de Voluntariado Ambiental del Aula de Sostenibilidad, en conjunto con voluntarios del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología de Córdoba. El resultado de este año ha sido bastante positivo, superando el 30% de la ocupación de estas cajas nido, siendo la mayor parte de estas cajas ocupadas por gorriones.

Este ha sido el séptimo año que se ha realizado esta revisión, rozando los datos de ocupación el 32%, por encima de la media de años anteriores, que han quedado rozando el 23%. Las especies que han construido nido en estas cajas han sido el gorrión, herrerillo y carbonero, en este orden de cantidad, siendo consistentes con años anteriores. Estas especies de aves son de vital importancia para el ecosistema, ya que, debido a su dieta insectívora, depredan sobre multitud de arañas e insectos, manteniendo las poblaciones en equilibrio.

Es de importancia reseñar la gran utilización de estas cajas por parte de los gorriones, incluso con dobles ocupaciones y puestas en algunas cajas. Y es que el gorrión es una especie cuya población está reduciéndose a niveles alarmantes. Según datos de SEO/BirdLife, se han perdido 8 millones de ejemplares en los últimos 20 años en España. Es por ello por lo que favorecer la reproducción de estas aves es una contribución para detener esta tendencia.

Estas cajas del Campus de Rabanales fueron instaladas el 17 de diciembre del 2015, como parte de una Actividad del Aula de Sostenibilidad en colaboración con SEO-Córdoba en la que se contó con la ayuda del voluntariado. Este proyecto busca favorecer la biodiversidad presente en el Campus y forma parte de la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba con distintas organizaciones conservacionistas y ecologistas.

Las cajas nido del Campus Rabanales supera el 30% de ocupación por primera vez
Comentarios