domingo. 14.07.2024

La diputada autonómica y portavoz popular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el Parlamento andaluz, Araceli Cabello, ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno sigue trabajando para impulsar la restauración de los humedales existentes en la Campiña cordobesa.

Para Cabello, el compromiso del Gobierno andaluz con el medio ambiente es rotundo, y en concreto la conservación y restauración de los humedales ha centrado la formulación del Plan Andaluz de Humedales Horizonte 2023 cuya redacción ya está en ejecución, y además la inversión de 15,4 millones de euros para actuaciones directas en humedales de las ocho provincias, con cargo a fondos Next Generation.

De hecho, la Laguna de Jarata en Montilla ha recibido una inversión de 267.000 euros que ha servido para su recuperación hidrológica y ambiental. “Ya se ha licitado por valor de 1,2 millones de euros el proyecto de restauración de hábitats en humedales de Córdoba para recuperar la laguna permanente de Zóñar, en Aguilar de la Frontera, y las lagunas estacionales del General, de Santiago (Aguilar de la Frontera) y Dulce en Lucena, con un régimen especial de protección”, ha comentado Cabello.

Los trabajos de restauración se llevarán a cabo en una superficie total de 200 hectáreas entre las cuatro lagunas, y durante 12 meses, con el objetivo de conseguir la recuperación batimétrica lagunar, mejorar la resiliencia del ecosistema, mejorar el hábitat de aves acuáticas y de macrófitos, además del control de especies de plantas invasoras y de la mitigación de la erosión.

Para Araceli Cabello, la Revolución Verde de Juanma Moreno sigue su curso para proteger y preservar el valioso patrimonio de humedales que tiene la provincia de Córdoba, que son guardianes de una gran biodiversidad y sumideros de CO2 y por lo tanto claves para la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático. “Con mucha responsabilidad y enamorados de nuestro entorno natural y nuestro rico patrimonio medioambiental, seguiremos trabajando junto al Gobierno de Juanma Moreno para dejar un buen legado a las generaciones venideras”, ha concluido.

El Gobierno de Moreno impulsa la restauración de humedales en la Campiña