miércoles. 24.04.2024

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha adjudicado, tras convocar un concurso público, a la empresa constructora Viguecons Estévez las tareas de ejecución de obras de emergencia y de los derribos tanto por motivos de seguridad como sanitarios cuando los responsables y propietarios de llevarlas a cabo no lo hagan. Con esta decisión Urbanismo intenta darles más velocidad a los procedimientos que muchas veces se alargan cuando los propietarios se niegan.

El objetivo de la Gerencia de Urbanismo es que la empres se encargue de la ejecución subsidiaria de obras e infraestructuras por reposición de la realidad física alterada o restablecimiento de la legalidad en materia urbanística medioambiental, de conservación del patrimonio o en el espacio público. No es la primera vez que Urbanismo convocar un concurso público con el mismo fin.

El organismo municipal cuenta con la empresa constructora para los dos próximos años, a partir del 4 de enero y por 369.420 euros por ejercicio realizado. Alguna de las tareas de esta empresa serán las obras de consolidación, demolición y desmontaje de estructuras para mantener o devolver a los inmuebles las condiciones de seguridad necesarias, así como también la realización de inspecciones de los edificios e infraestructuras para comprobar que se cumplen todas las medidas de seguridad pertinentes. Otra de sus funciones será la de reparar los daños que se produzcan en las vías públicas y quitar materiales de construcción y mobiliario de terrazas tanto en la vía pública como en lugares privados de uso público; la retirada de vallas publicitarias, quioscos y otros elementos que ocupen la vía pública; y las medidas ordenadas por Urbanismo en relación a construcciones ilegales. Por último, Viguecons Estévez también se encargará de la tala y poda de árboles, del movimiento de tierras y la limpieza de terrenos cordobeses.

Córdoba contará con una empresa para la ejecución de obras de emergencia y derribos