sábado. 22.06.2024

El jurado del XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha decidido este martes por unanimidad conceder este galardón a la periodista catalana Gemma Parellada.

El fallo del jurado destaca que Gemma Parellada practica un periodismo reposado, en profundidad, en una zona del mundo que queda fuera de las agendas oficiales. Su trabajo amplifica el concepto de conflicto al extenderlo a la vida diaria de las personas cuando desaparece la noticia del foco mediático.

Parellada lleva desde 2006 recorriendo África, como freelance, dando visibilidad a la realidad de un continente olvidado. Gemma ha recorrido la mayor parte de los países africanos, describiéndolos desde una perspectiva de defensa de los Derechos Humanos.

Practica un periodismo cercano, convencida de que la realidad africana está deformada porque se cuenta desde lejos, sin escucharla ni conocerla en profundidad. Gemma Parellada lleva casi dos décadas realizando en distintos formatos su trabajo, con rigor y profundidad, alejado de estereotipos y prejuicios.

Entre otros, ha cubierto la guerra del Congo, la hambruna del Cuerno de África, la independencia de Sudán del Sur y los conflictos armados de Somalia y Mali, recogiendo la voz de sus protagonistas y visibilizando especialmente a las mujeres.

Este premio, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba.

Preocupación por la situación de Pablo González

Por otra parte, el jurado ha querido llamar la atención sobre la situación anómala que vive el periodista español Pablo González, preso en una cárcel polaca desde hace más de un año y sin garantías procesales. El reportero está en el mismo departamento para presos peligrosos, lo que significa que está aislado 23 horas al día, permanece esposado al salir de su celda y está sometido a una estricta vigilancia. Ningún otro periodista de la Unión Europea está detenido en otro Estado miembro en estas condiciones.

El jurado del XVI Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo ha estado integrado por Beatriz Lecumberri, Magda Bandera, Pablo Medina, Luis Navarrete, Manuel Torres, José Luis Anguita y Francisco Terrón.

Gemma Parellada gana el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita