jueves. 18.04.2024

La gasolinera del Centro del Taxi de la asociación mayoritaria de taxistas de Córdoba (Autacor) permanecerá cerrada desde las 00:00 de este viernes hasta que el Gobierno les asegure la devolución del descuento de 20 céntimos por litro que se aplica desde este 1 de abril para los usuarios. Autacor vende el combustible sin margen comercial, es decir, a precios más bajos, de manera que la asociación sostiene que no tiene recursos “para hacer de prestamistas del Gobierno”. Tal y como ha afirmado el presidente de la Autacor, Miguel Ruano, al medio de comunicación Cordópolis. 

Este además ha apuntado que, cada semana, la gasolinera del Centro del Taxi compra y distribuye tres camiones cargados de 25.000 litros de gasoil y gasolina, por lo que aplicando el descuento se elevaría a 15.000 euros el dinero que deberían adelantar tan sólo observando ese periodo. A ello se suma el gas para los taxis -ocho camiones de GLP a la semana a razón de 1.000 euros de descuento-, con lo que de las cuentas de la asociación se detraerían en solo una semana 23.000 euros.

Tal y como señala Miguel Ruano al medio Cordópolis, la decisión de clausurar la gasolinera fue tomada en asamblea y por unanimidad en la tarde del jueves. Este ha explicado que “tenemos serias dudas y no tenemos recursos para hacer de prestamistas del Gobierno. El Gobierno dice que le prestemos dinero y ya no los devolverá. Hay que sobreentender que hay buena voluntad pero la realidad plasmada en el Boletín oficial del Estado (BOE) son todos dudas. Incluso hay una posibilidad real de no recuperar el dinero”. En este sentido, cita un párrafo de la disposición en el BOE sobre el descuento en el combustible “transcurrido el plazo de un mes desde el fin de la solicitud y sin reintegrar aún el dinero, podrá entenderse como desestimada”. Y asimismo, critica que “a las 10:00 de este viernes. La Agencia Tributaria aún no ha colgado el formulario en su página web”, formulario que deben ejecutar las gasolineras para solicitar que se les devuelva el dinero del descuento, que aplicarán a partir de esta jornada.

Por ello, a través de organizaciones como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), los taxistas han realizado preguntas “para que la Agencia Tributaria aclare estos conceptos. No podemos ser fiadores del Gobierno si no hay una garantía absoluta de que el dinero se va a devolver en un plazo aceptable”, afirma Ruano. 

Recuerda que en el Centro del Taxi, “no tenemos ningún beneficio con la venta de gasolina, prestamos ese servicio a los socios, no aplicamos ningún margen” en el precio de venta del combustible, algo de lo que esta gasolinera es “el único caso en Andalucía y no conozco otro en España, que venda combustible sin beneficio”.

Por todo ello, Autacor aguardará una respuesta del Gobierno antes de reabrir la gasolinera. “Está en juego la solvencia económica de la asociación”. Mientras, los taxistas de Córdoba tendrán que abastecerse en el resto de gasolineras con precios notablemente por encima del Centro del Taxi. “Esperamos que esto sea cuestión de días”, confía Ruano.


 

Cierra la gasolinera de los taxis cordobeses hasta que se “garantice la devolución” del...