sábado. 20.04.2024

La protectora Galgos del Sur ha rescatado a nueve perros de esta raza, desechados por no ser útiles para la caza. Han sido sacados de las instalaciones Centro de Bienestar Animal de Sadeco, adonde habían llegado, o bien entregados por sus dueños o recogidos y abandonados en las calles.

En un comunicado, Galgos del Sur ha informado de que, en lo que llevamos de 2021, han rescatado a más de 80 galgos desechados por los propios dueños. Aseguran que cada final de temporada de caza de la liebre con galgo, descartan a todos los que no les son útiles, quedándose con los ejemplares más jóvenes.

Los galgos ahora rescatados, en su mayoría, "se encuentran en muy mal estado, algunos de ellos están extremadamente delgados, tienen lesiones físicas que deben ser tratadas, y algunos se encuentran aterrorizados y traumatizados de la vida de sufrimiento con el galguero".

En estos momentos ya se encuentran en el refugio de Galgos del Sur, han pasado una primera revisión veterinaria para valorar la gravedad de sus lesiones, y han pasado después a su recuperación física y psicológica, buscándoles posteriormente la protectora "una familia y un hogar donde ser felices el resto de sus vidas". Galgos del Sur alberga en su refugio a más de 90 perros desechos de la caza, en su mayoría galgos.

La protectora responsabiliza al colectivo de galgueros por el abandono y desecho masivo de miles de galgos en nuestro país por no servirles para la caza. Además, también acusan al Gobierno de España y las Administraciones Autonómicas por no sancionar el maltrato y abandono de estos y permitir la caza con galgos.

Según Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur, “a las alturas de año que estamos hemos recogido un 20% más de galgos que el año pasado por la misma época” y “que se encuentran colapsados y totalmente desamparados por las administraciones públicas sin recibir ningún tipo de ayuda ante este abandono masivo”         

Almansa, por otra parte, ve un rayo de esperanza por el aumento de solicitudes de adopción provenientes de España. “Cada vez son más las familias Españolas que adoptan galgos de la protectora, la concienciación sobre el abandono y maltrato a galgos esta subiendo en nuestro país, si bien queda mucho camino por hacer ante la barbarie del abandono de miles de galgos y otros perros destinados a la caza como podencos en nuestro país”, afirma.

La protectora "Galgos del sur" rescata en Córdoba a otros 9 animales