sábado. 25.05.2024

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (AFP) ha advertido este viernes de "amenazas de muerte e intento de agresión" a funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba por un interno este jueves.

Según detalla el sindicato en una nota, "a primera hora de la mañana, en el recuento, un interno ha empezado a insultar a los funcionarios; tras el recuento y con los funcionarios de nuevo en el búnker, ha seguido llamando por el interfono a los funcionarios para insultarles".

Al respecto, "cuando han subido para hablar con él y que depusiera su actitud, había mojado el suelo de la celda con agua y jabón y les esperaba con un palo de escoba amenazándoles de muerte", si bien han conseguido que "se calmara un poco y así arrebatarle el palo de escoba", según explica AFP.

Acto seguido, "han registrado la celda, encontrando un objeto cortante fabricado con cuchillas", momento en el que " el interno ha vuelto a alterarse, intentando morderles sin conseguirlo".

Ante ello, ha sido trasladado al departamento de aislamiento tras avisar al jefe de servicios y "de camino iba insultando a enfermeras y funcionarias y ha intentado forcejear y morder nuevamente a los funcionarios", aunque "con ayuda de más compañeros se ha conseguido llegar al módulo de aislamiento", precisan desde el sindicato.

Por la tarde, "tras la apertura de celdas en otro módulo distinto, un interno ha sido atacado por el resto de internos del módulo", al tiempo que "los funcionarios del módulo con ayuda de otros compañeros de diferentes módulos han conseguido controlar la situación, el interno lesionado se ha trasladado a la enfermería y el agresor, al departamento de aislamiento".

Desde el sindicato han defendido que los funcionarios sean "reconocidos como agentes de autoridad, con pistolas táser para situaciones excepcionales y que pongan en peligro tanto a internos como a funcionarios, que se cubran las RPT y una real equiparación salarial con los compañeros de Cataluña".

Funcionarios de la cárcel de Alcolea se salvan del intento de agresión de un interno