sábado. 20.04.2024

Los sindicatos de trabajadores de Córdoba, UGT y CSIF se ha unido en quejas y críticas ante las esperas de hasta 14 días que muchos pacientes tienen que realizar para tener una cita con el médico de Atención Primaria en la provincia cordobesa. En la crítica se destaca la falta de personal y las grandes dificultades en general generadas por el virus del Covid-19. Entre esas dificultades la gran cantidad de pacientes a los que hay que atender y las limitaciones en físico por las medidas de seguridad contra los contagios y aglomeraciones. Una queja al funcionamiento de los procedimientos médicos a los que se ha sumado CCOO, la cual afirma que "volvemos a bloquear el acceso a la atención sanitaria de los ciudadanos", en declaraciones de José Damas, secretario general de su Sindicato de Sanidad.

Los tiempos de demora para que se pueda contactar con el médico de familia, de cabecera o de pediatría, pueden ser muy diversos, ya que las circunstancias varían según el paciente, pero en líneas generales son unos tiempos de espera demasiado altos y conlleva en muchas ocasiones al agravamiento de los problemas médicos que sufren. Atención Primaria lamenta los retrasos y problemas que estos causen.

De igual manera, José Juan Fernández, Secretario de Salud de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, destaca que "las aplicaciones informáticas para pedir cita muchas veces están saturadas y si llamas a tu centro de salud el problema es aún mayor, las líneas se colapsan". El secretario de UGT tampoco olvida que con la llegada del duro invierno este tipo de patologías se acaban agravando aun más, e incluso llevan a la aparición de otras, lo que hace que aparezca más demandas de atención médica y asegura claramente que, "hay médicos llamando desde sus casas para solucionar los atrasos». Entre otras ideas, afirma que, como mínimo, un 70% de las consultas son telefónicas a causa de las medidas implantadas por el Covid, pero los facultativos «están pidiendo poder ver a sus pacientes". Así, a modo de ejemplo apunta que "a la gente mayor le cuesta entender bien lo que le dicen en una llamada telefónica y vuelve a llamar".

Por su parte, la responsable del sector de Sanidad de CSIF, María Maestre, añade a las ideas ya mencionadas y explicadas por el secretario de la UGT, el cierre de los centros de salud por la tarde durante la Navidad y también aclara que "desconocemos cuáles de estos centros no estarán abiertos debido a que la Administración aún no nos ha facilitado esos datos".

Por otra parte, manifiesta que en el caso de pediatría, la situación generada por las demoras en el plazo de atención "es mucho peor" y abunda en que "mucho nos tememos que cuando llegue enero y, probablemente, se produzcan los picos de gripe, la situación se agravará, mucho más en esta ocasión, porque en esas fechas comenzará la administración de la tan esperada vacuna contra el covid-19". Damas opina que que la situación en la que se encuentra Atención Primaria hará que los ciudadanos tengan que acudir a los servicios de sanidad privada o el agravamiento de los problemas de salud de sus pacientes.

Con motivo de estos miedos y la mala situación los sindicatos piden a la Junta de Andalucía "que haga un plan de recuperación de profesionales para que no se den situaciones como las que vamos a vivir en estas navidades, en las que en los centros de salud nos encontramos con las puertas cerradas por las tardes y, por otra parte, estamos impidiendo incluso el acceso en horario normal".

Por parte de la delegación territorial de Sanidad se remiten a escudarse ene que el límite de tiempo de espera medio entre los pacientes para ser atendidos en una cita médica es de 3,9 días aunque afirman que "puntualmente puede haber incidencias en algún centro en que la demora sea un poco más elevada pero queda totalmente garantizada la asistencia sanitaria urgente y no demorable". El presiente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, alude a una de las dificultades que encuentran médicos y pacientes en el contacto vía telefónica y es que "hay motivos más que suficientes para no atender una llamada", explica. En esta línea, confirma que esta situación "puede hacer que aumenten las consultas en Urgencias".

Denuncian las altas esperas de hasta 14 días para lograr citas con el médico