sábado. 25.05.2024

Fuensanta por el clima, formada por la AV Fuensanta y Ecologistas en Acción, comienza su andadura realizando un mapeo del barrio. La actividad se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre, partiendo de la plaza del Pocito y terminando frente al colegio Lucano. La intención es identificar aquellos aspectos que es necesario mejorar en el barrio para hacerlo más habitable, tanto en lo relacionado con el aumento de temperaturas como en las posibilidades de encuentro vecinal. También se observarán las fortalezas en estos aspectos como puntos positivos a potenciar. La actividad terminará con un picoteo para fomentar la convivencia y continuar con el intercambio de lo observado.

La ciudad de Córdoba es un lugar muy vulnerable a los efectos de la crisis climática, por su emplazamiento en el Valle del Guadalquivir. Para poder hacer frente a este problema se necesitan medidas urgentes, como es la plantación de vegetación y arbolado. Es también urgente actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Y todo ello, tanto la adaptación como las actuaciones para frenar la crisis climática, debe tener una perspectiva de justicia social. Por ello, este movimiento desarrollará un diagnóstico con perspectiva ecosocial, es decir, desde la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la participación y horizontalidad.

Ya son 1,2 ºC de aumento de temperatura en la Tierra. Y, en las últimas décadas, cada año resulta ser más cálido que el anterior y con olas de calor más frecuentes e intensas. Esto, a su vez, provoca numerosas muertes. En concreto, en 2022 fueron 11.000 muertes por calor solo en España.

Fuensanta por el clima se suma así al trabajo realizado por cada vez más organizaciones ciudadanas cordobesas, comenzando con una actividad ya desarrollada en otros barrios. Uno de los fundamentos de esta iniciativa es la participación real y efectiva del vecindario en la mejora del barrio.

Esta actividad tendrá continuidad estudiando, a partir de los resultados del diagnóstico, con la elaboración de propuestas para tomar medidas en el barrio. Estas medidas podrán ser desarrolladas por el propio vecindario, o deberán ser asumidas por el Ayuntamiento.

Desde Fuensanta por el clima se desea una ciudad más amable y que dentro de 10, 20 o 30 años siga siendo habitable. Por ello, convocan dicha actividad. Y para que esto tenga resultados instan al Ayuntamiento a escuchar a la ciudadanía.

"Fuensanta por el clima" realiza el primer diagnóstico del cambio climático