miércoles. 24.07.2024

El pasado 28 de mayo se cumplió un año del fallecimiento de Antonio Gala a los 92 años. El escritor, aunque nacido en Brazatortas (Ciudad Real), siempre se consideró cordobés. Este jueves 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, Córdoba ha comenzado a rendir homenaje a Gala, según ha declarado el alcalde José María Bellido, quien destacó que este acto es parte de lo que la ciudad debe devolverle por su legado.

Desde ahora, un busto del escritor, con su reconocible figura, adorna el bulevar del Gran Capitán, en pleno corazón de la capital, mirando al Gran Teatro, donde tantas de sus obras cobraron vida. El acto de inauguración, al que asistieron cientos de personas, fue presidido por el alcalde, quien destacó la importancia de Gala para Córdoba, subrayando que siempre llevó la ciudad en su corazón, palabras y recuerdos.

Presentación del busto de Antonio Gala junto al Gran Teatro de Córdoba
Presentación del busto de Antonio Gala junto al Gran Teatro de Córdoba

"Ser de Córdoba es una de las pocas cosas importantes que se pueden ser en este mundo", se escuchó en la voz grabada de Antonio Gala durante el homenaje. Bellido destacó que Gala es uno de los escritores más insignes de Córdoba, alguien que siempre recordó la importancia de la ciudad en la historia y su amor por ella. La escultura fue creada por César Orrico, miembro de la séptima promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala y Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura 2023.

El acto de homenaje incluyó piezas musicales interpretadas por la Real Filarmónica Eduardo Lucena de Córdoba y un recital de poesías, culminando con una ofrenda floral. Francisco Moreno, presidente de la Fundación Antonio Gala, expresó su satisfacción por la elección de Orrico para realizar el busto, destacando la labor de la Fundación en los últimos años.

Presentación del busto de Antonio Gala junto al Gran Teatro de Córdoba
Presentación del busto de Antonio Gala junto al Gran Teatro de Córdoba

El busto en el bulevar del Gran Capitán ahora tiene el reto de convertirse en el epicentro de la actividad cultural en el centro de la ciudad, con Gala mirando al Gran Teatro, un lugar significativo para sus obras. El alcalde Bellido espera que cada día de San Antonio, Córdoba se reúna en torno a la figura de Gala y la cultura, en reconocimiento a su legado.

Además, en las próximas acciones de homenaje, las instituciones deben cumplir con el acuerdo de octubre pasado de nombrar a la Biblioteca Central de Lepanto como Biblioteca Antonio Gala. Mientras tanto, el busto de Antonio Gala ya custodia el Gran Teatro, otro de los epicentros culturales de la ciudad.

La figura de Antonio Gala ya 'custodia' el Gran Teatro de Córdoba